Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Politica

Rossi confirmó “una situación compleja” con el vocal José Labroca

El secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, brindó declaraciones respecto a la situación del vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, contador José Labroca, que por diferencias en materia de instrumentación del control público.

Justamente Labroca fue designado por el Ejecutivo anterior en el organismo de control y el ejercicio de su mandato dura hasta diciembre.

“Es un punto de inflexión, el Intendente fue muy claro con un mensaje crítico hacia cierto funcionario del Tribunal de Cuentas, que hoy hemos entablado reuniones con los vocales del Tribunal de Cuentas y vamos a dejar bien claro cuál fue la situación”, expresó Rossi.

El titular de la cartera política entendió que “el punto de inflexión se marca claramente con el vocal que fue designado por el Departamento Ejecutivo Municipal -el contador José Labroca-; quedan seis meses hasta que se termine el mandato pero, como vemos que esta situación, que ya de por si es bastante compleja. Hay una serie de actitudes y una relación que se ha ido desgastando con el tiempo que nos lleva a un punto de tener que marcar claras diferencias con el accionar de él y su manera de interpretar la cuestión pública y la transparencia”.

Rossi aclaró que “no estamos hablando de denuncias penales, no hablamos de juicio político, no estamos hablando de ningún tipo de ilegalidad, sino de formas de llevar adelante el quehacer diario de su tarea, aclaro que no estamos cuestionando la tarea de contralor del Tribunal de Cuentas, pero sí a partir de este momento, y marcando este punto de quiebre, nosotros vemos dos caminos posibles solamente; visto de que él fuera designado por el Ejecutivo y tenemos estas fuertes diferencias en estos últimos tiempos, ver si se puede adelantar la renuncia del mismo, y si no, todas las acciones que de aquí en adelante realice el contador Labroca corren pura y exclusivamente por él, no es parte del Ejecutivo municipal”.

Añadió que “no estamos compartiendo las mismas visiones, al estar nosotros en una cruzada con decisiones políticas muy firmes, que implican posicionamientos muy claros, y que por sobre todo tienen que ver con el bien común y la aplicación de ciertas normativas que son muy álgidas y generan un posicionamiento y que, no puedo asegurar a que sectores responde el contador Labroca pero si puedo decir que no responde a ningún concepto político ni ideológico acorde a esta gestión”.

En ese sentido dijo que “así que, a partir de ahora, nosotros queremos dejar en claro, que si no adelanta su renuncia esta claro de que todo lo que haga corre pura y exclusivamente a sus intereses personales”.

El Secretario de Gobierno aseguró que el clima dentro del Tribunal de Cuentas Municipal “ha tenido una escalada de tensión, el cual es también un mensaje confuso para el personal que trabaja en el lugar sobre si, el vocal del Ejecutivo toma ciertas posturas, es probable que el Ejecutivo esté convalidando esto. Lo hemos charlado en infinitas oportunidades, lo lógico hubiese sido que se resuelva puertas adentro y como no hemos podido hacerlo, dejamos bien en claro que consideramos que la garantía de transparencia se ve diariamente en la forma de gestionar del intendente Gustavo Melella, y además consideramos que los vocales designados por las minorías, que no son parte del Ejecutivo, tienen que permanecer hasta el final del mandato, porque si las investigaciones van a depender solamente de la figura de una persona designada por el Ejecutivo le haría muy mal al Tribunal de Cuentas como organismo”, analizó.

No obstante remarcó que “estamos a favor del control, estamos a favor de que se investigue todo lo necesario pero no estamos de acuerdo en la forma de que él (Labroca) esta llevando adelante ciertas posturas que son de neto carácter personal y no de se comparte en lo mas mínimo desde este Ejecutivo”, insistió.

Para Rossi, “se hace este cuestionamiento sobre una persona que fue designada por el Departamento Ejecutivo Municipal, no se esta haciendo ningún cuestionamiento sobre ningún personal de planta ni sobre los vocales designados por las otras minorías. Este es un tema puntual que queremos dejar bien en claro”.

“Sabemos que el único mecanismo de remoción es el juicio político, que nosotros no lo estamos planteando ni mucho menos, sino planteamos una postura política clara que tratamos de resolver puertas adentro, no se pudo, y por eso a partir de ahora exteriorizamos esta situación para que quede bien claro cuando alguien toma una acción o un camino a quien responde y a quien no”.

Para finalizar, dijo que “la institución (TCM) tiene que seguir funcionando, no planteamos esto sobre todos los vocales. Los que tienen que llevar adelante esta tarea son los fiscales y obviamente los vocales tienen una tarea sumamente importante y que más garantía de que esto lo sigan realizando vocales que fueron designados por otros partidos políticos que ya llevan casi seis años en el cargo”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso