Reunión de la Comisión de Trabajo de Obras, Saneamiento, Gas e Infraestructura

En el marco del Consejo Económico y Social, se reunió este martes, en instalaciones de Casa de Gobierno, la Comisión de Trabajo de Obras, Saneamiento, Gas e Infraestructura. La misma fue presidida por el Ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu en su carácter de Presidente del Consejo Económico y Social y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori Henninger, Secretaria Ejecutiva del Consejo.

Además estuvieron presentes la Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, el Director de Recursos Hídricos, Gerardo Noir. En representación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Ingeniera Adriana Urciolo, Concejales de Tolhuin y Rio Grande. Además, representantes de las Cámaras de la Construcción, de Turismo, del INTA, de la Asociación Rural y el IN.FUE.TUR.

En el encuentro se abordaron diferentes puntos de vista en torno al proyecto de Ley de Agua presentado por el Ejecutivo, ante la Legislatura provincial.

En este sentido, el Secretario Boyeras consideró que “vamos por buen camino, ya que hoy se sentaron diversos actores sociales que están vinculados al tema del agua y como paso previo para cualquier proceso que tiene que ver con el tratamiento de una ley, esto es crucial”.

El funcionario destacó que “la ley no va a resolver la gestión del recurso hídrico, entonces todo lo que tenga que ver con el consenso y con que la sociedad se incorpore y se apropie de la necesidad de poner en valor este recurso estratégico que es esencial para la vida, es bienvenido”.

Para finalizar el Secretario manifestó que “estamos contentos porque en este espacio, que fue pedido por la Gobernadora Fabiana Ríos, pudimos reflexionar sobre la necesidad de poder poner en valor el recurso hídrico tan valioso que tiene la provincia y la necesidad de establecer un marco normativo para su regulación y su uso”.

Por su parte, la Ingeniera Adriana Urciolo de la UNTDF explicó que “estamos debatiendo un proyecto esperado por la provincia y que este año cumple 20 años. Empezó en el año 1993 a elaborarse, a estudiarse, consensuarse entre distintas áreas técnicas del gobierno de la provincia”.

La Ingeniera expresó que «si bien el proyecto del Poder Ejecutivo está en la legislatura, con la participación de los diferentes sectores en el Consejo, se está tratando de revisar algunos artículos que pudieran tener algún tipo de incoveniente” apuntando a “llegar un proyecto consensuado en artículos que generan controversias”.

Por otra parte, Urciolo recordó que “hay muchísimos problemas en la provincia vinculados a la falta de una normativa específica en materia de recursos hídricos” afirmando que “la única provincia del país que no tiene una Ley de aguas es la nuestra, y como bien público para poder usarla, tiene que estar regulada por una norma”.

Por último, la investigadora destacó que “un código de aguas, es un código de fondo como las Leyes de Tierras. Es normal que sea discutido porque establece cuestiones de dominio que a veces afectan intereses o generan controversias”.

El próximo encuentro se pautó para el 03 de Septiembre y se llevará adelante en la localidad de Tolhuin.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *