Reiteran pedido de acelerar el libre tránsito por los pasos fronterizos

La delegación fueguina encabezada por el Vicegobernador Roberto Crocianelli, renovó ante el Comité de Integración Austral el pedido de implementar en el menor plazo posible la libre circulación de personas por la frontera argentino-chilena. También los funcionarios expresaron su agradecimiento al Organismo, por el respaldo brindado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La XXIII reunión del Comité de Integración Austral se llevó a cabo en la ciudad chilena de Coyhaique. Además del Vicegobernador, asistieron por Tierra del Fuego el Secretario de Control y Coordinación de Gestión del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Jorge Pesarini, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori, el Subsecretario de Gestión, Control y Fiscalización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente Eduardo Bauducco, y el Director General de Seguridad Portuaria Néstor Lagraña.

Las actividades comenzaron a las 8.30 del miércoles, donde la representación provincial incluyó temas para su tratamiento en la Subcomisión de Controles Integrados; la Comisión de Infraestructura y Transporte; de Pesca, Recursos Naturales y Medio Ambiente; de Dialogo Político; de Facilitación Fronteriza; de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; de Comercio, Producción y Turismo; Comisión de la Mujer e Igualdad de Oportunidades; y de Asuntos marítimos.

En el encuentro binacional se expusieron además los avances en los trabajos de pavimentación de la Ruta CH 257, cuya finalización se prevé para el año 2016; y las autoridades chilenas informaron de la adjudicación de la obra de los últimos 43 km intermedios para completar el tramo Cerro Sombrero-Onaisin.

Esto da cuenta de un importante avance en materia de cooperación e integración y muestra los resultados de las gestiones realizadas para obtener mejoras en la conectividad terrestre. Cabe recordar que en encuentros anteriores se logró acordar la declaración de la Ruta Y 79 (desde Cerro Sombrero hasta San Sebastián) como Internacional y la pavimentación progresiva por parte de Chile, para el tránsito vecinal.

La Ceremonia de Apertura se realizó en el Cine Municipal de Coyhaique, y contó con la presencia de la Intendenta de la Región de Aysén; el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena; funcionarios del Gobierno de Chubut; el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Argentina y el Embajador argentino en Chile, entre otras autoridades.

El Vicegobernador Roberto Crocianelli sostuvo que el principal planteo de la Provincia “fue el de buscar la menar de agilizar los plazos para la implementación de la libre circulación de personas por la frontera en la Isla de Tierra del Fuego”, cuestión en la que “se encuentran trabajando tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y las respectivas áreas de migraciones de ambos países, y me animo a asegurar que con un muy buen pronóstico”.

También “aprovechamos la oportunidad para manifestarles a las autoridades chilenas nuestro permanente agradecimiento por el respaldo del país hermano al reclamo de soberanía plena sobre nuestras Islas Malvinas”, señaló el funcionario.
El Vicegobernador remarcó además su satisfacción por la decisión de que la próxima reunión del Comité de Integración se lleve a cabo en Ushuaia, “donde se tratarán temas más que importantes para resolver las distintas problemáticas que atañen a los dos países y sobre todo, a la región austral”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.