Rally Argentino – San Luis, La previa del show

Velocidad, derrapes, saltos, pelea a la milésima contra el reloj, espectáculo, lucha de marcas, adrenalina y mucha acción. Todo este combo ofrece el Rally Argentino DIRECTV, categoría que este fin de semana abrirá su calendario 2013. En esta oportunidad no será en Córdoba, sino en San Luis, otra provincia que cuenta con escenarios que son ideales para la práctica de esta actividad.

El XXII Rally de San Luis, con epicentro en Potrero de los Funes, será la primera fecha (de las diez previstas) de una temporada que se anticipa como una de las más competitivas de los últimos tiempos. Con dos años de la puesta en marcha del proyecto Maxi Rally, la nueva generación de autos de Argentina y Sudamérica impulsada por la categoría, muchas y nuevas marcas lucharán por la gloria por los caminos más exigentes de nuestro país.

En lo deportivo, Federico Villagra ya es una marca registrada en estas tierras. En 2012, el Coyote alcanzó su 18º cetro en el nacional para convertirse en el piloto más exitoso de nuestro automovilismo. Demostró que es el hombre a batir y ya adelantó que junto con Diego Curletto, su navegante, no piensan en ceder el reinado. Todo con el apoyo del poderoso equipo VRS que comandan sus hermanos Marcos y Javier y que representa a Ford. La armada del óvalo será fuerte, ya que se aseguró la llegada de Claudio Menzi, quien se subirá a uno de los Fiesta MR con la compañía de Diego Cagnotti. A ellos se les sumarán las duplas de Gerónimo Padilla/José Drago (buscan dar ese paso para pelear en cada fecha), Nicolás Díaz/Luis Allende (que quieren recuperarse de un 2012 que se arruinó tras el fuerte accidente en Catamarca) y Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (otra vez ascenderán a la Maxi Rally tras ser subcampeones de la C-3).

Entre los rivales, el Baratec se anota como candidato. La estructura tendrá a Miguel Baldoni y su VW Gol MR con sed de revancha, ya que el puntano (navegado por Gustavo Franchello) se quedó con las ganas de festejar su primera corona en 2012 tras batallar con Villagra. «Cometí errores y pequé por mi inexperiencia en definiciones. Pero eso me sirvió de aprendizaje y ahora me tengo fe», reveló Baldoni, quien este año tendrá compañero de equipo: Nicolás Fuchs. El peruano, protagonista del WRC2, optó por desembarcar en el certamen con la compañía de Fernando Mussano y al mando de un Maxi Rally Baratec.

La consolidada dupla que integran Marcos Ligato y Rubén García quiere recuperar el protagonismo grande. «Estoy focalizado en pelear desde el principio por el título», aseguró el piloto de Río Ceballos. Él precisamente fue el último en doblegar a Villagra en 2005, por eso pretende dar batalla con el Tango Rally Team Río Uruguay Seguros, estructura que representa a Chevrolet. Su nuevo compañero será Claudio López, quien se subirá al segundo Agile MR en lo que significará el debut del ex futbolista en la clase mayor tras sumar experiencia en la Clase 3, siempre con la compañía de Fabián Cretu.

El Solís Competición no quiere quedarse atrás y en este 2013 contará con un buen plantel de pilotos a bordo de los Fiat Palio MR. El listado lo encabeza Gabriel Pozzo, quien terminó tercero en 2012 aunque no pudo pelear como pretendía por el golpe que tuvo en General Roca. «Para ganarle a Villagra hay que hacer más que él», admitió el cordobés que volverá a contar con Daniel Stillo en su butaca derecha. En la escuadra también estarán Raúl Martínez/Javier Montero y Juan Manuel Marchetto/José Díaz.

Otro que se ilusiona es Alejandro Cancio. El neuquino (subcampeón 2008) seguirá con la compañía de Santiago García y apostando por el Peugeot 207 del Millán Sport. «Estoy acostumbrado a pelear contra la adversidad. Nunca bajamos los brazos y nos encantan los desafíos», sostiene el sureño, que intentará sumar su primer éxito con este modelo.

Aunque las principales novedades serán los regresos de dos prestigiosas marcas para luchar en la Maxi Rally: Citroën y Renault. La primera estará representada con el proyecto que impulsó la Compañía General de Rally S.A. con el modelo que domina las rutas del Mundial: el DS3. Sus duplas de pilotos: Fernando Scarlatta/Matías Mercadal y Juan Gil De Marchi/Mauro Albornoz. Por su parte, Renault retornará con el proyecto encabezado por el Alisi Competición y Federico Bassi. El puntano, navegado por Raúl Rinaudo, iniciará el año a bordo de un Agile, aunque luego se subirá a un Clio Mio MR, algo que elevará a ocho el número de marcas con modelos en la categoría mayor: Ford (Fiesta), Chevrolet (Agile), Fiat (Palio), Volkswagen (Gol), Peugeot (207), KIA (Rio), Citroën (DS3) y Renault (Clio Mio).

A todo esto habrá que agregarle la habitual pelea que ofrecen las clases 3 y 9, aunque la novedad en este 2013 será el nacimiento de la Clase Junior, un vehículo creado con el objetivo de ser el salto ideal entre cada divisional y que ya tuvo su presentación en San Luis.

Para este viernes, a partir de las 9, está prevista la realización de la Práctica Libre, la posterior Prueba Clasificatoria (reservada para los diez primeros autos de la Maxi Rally) y el shakedown para el resto de los protagonistas. A las 19, el piloto local Miguel Baldoni hará un road show con un auto WRC, se realizará la firma de autógrafos, el sorteo del orden de largada para la primera etapa, habrá un recital de Vilma Palma e Vampiros (con entrada libre y gratuita) y entre todos los presentes se sorteará un modelo C3 de la marca Citroën, vehículo oficial del Rally Argentino DIRECTV.

Últimos ganadores:
2012: Miguel Baldoni (VW Gol Trend Maxi Rally)
2011: Miguel Baldoni (VW Gol Trend Maxi Rally)
2010: Miguel Baldoni (Mitsubishi Lancer Evo X)
2009: Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo IX)
2008: Gabriel Pozzo (Subaru Impreza)
2002: Federico Villagra (Mitsubishi Lancer)
2001: Gabriel Raies (Toyota Corolla)
2000: Jorge Recalde (Ford Escort)*
1997: Jorge Bescham (Toyota Corolla)

Fuente: http://www.rallyargentino.org.ar

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *