Los legisladores que integran la Comisión de Economía recibieron a la funcionaria, quien explicó los alcances de las ejecuciones presupuestarias y amplió en las diversas obras que encara la repartición.
“Somos un ente con el objetivo principal de mantener la transitabilidad de las rutas provinciales y aquellas, que por convenio, estamos comprometidos a mantener”, como las rutas complementarias de orden nacional. Admitió que, ante los vaivenes económicos de 2023, “nos ha costado mucho sostener la planificación proyectada”.
Señaló que lo presupuestado desde agosto a hoy, en función de la inflación, “Ha sufrido incrementos muy grandes” lo que obligará a reconsiderar las expectativas. En diálogo con Prensa Legislativa, Zarantonello dijo que desde la presentación de las previsiones a hoy, “Seguramente los datos vayan a cambiar. Estamos para trabajar en conjunto con la Legislatura y pedir que se reconsideren algunos datos”.
La funcionaria destacó la inauguración de obras, de continuar la ejecución de aquellas que se iniciaro y ejemplificó con la Ruta provincial Veteranos de la Guerra de Malvinas Nº 1, en Tolhuin, “que se reiniciará” en breve y que significa un recurso “importante para el turismo”.
Se trata de un avance de casi el 60% en convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, en “construcción de obras básicas, pavimentación en concreto asfáltico” con la inclusión de un puente de hormigón sobre el río Turbio.
También, resaltó el inicio de los trabajos en la Ruta Nacional Nº 3 hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego, al oeste de Ushuaia, “obra emblemática para la Provincia y la ciudad”. Al igual que en la ciudad mediterránea, se prevé la construcción de obras básicas y pavimentación en concreto asfáltico en convenio con el Estado nacional, que incluye banquinas, alcantarillas, señalización horizontal y vertical.
Finalmente, es dable agregar que, entre las previsiones del organismo, se encuentra el convenio interadministrativo con el Estado nacional para el periodo 2023-2025. En él, adelantan la inversión “en el mantenimiento y conservación habitual y de emergencia de casi 300 km de red vial nacional” en las rutas complementarias J, A, B y la Ruta nacional Nº 3 norte y que incluye: “conservación de la calzada; de banquinas y zona marginal de camino; de las estructuras; de señalamiento vertical y reposición y/o colocación de elementos varios; mantenimiento de condiciones de seguridad y en época invernal”.
Comentarios