Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,00 / $897,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $91,89 / $92,05
Bitcoin: USD 59.228,00
Provinciales

Quienes realicen actividades de aventura en la provincia deberán contar con un seguro

Por el volumen que ha tomado el trekking y las actividades de aventura en nuestra provincia, fue sancionada por unanimidad en la Sesión de la Legislatura de la Provincia, el proyecto para ordenar el senderismo en Tierra del Fuego. Uno de los puntos destacados de la Ley es que “Toda persona que participe en actividades de aventura en zonas agrestes de la provincia, individuales o en grupo, debe contar con una póliza de seguro vigente”.

A raíz de una secuencia de situaciones de emergencia y rescate en oportunidad de personas que, realizando alguna actividad al aire libre, sufrieron algún percance con derivaciones diversas, el legislador provincial Federico Sciurano (UCR) impulsó el proyecto de Ley que aborda la problemática vinculando las distintas jurisdicciones con incumbencia en los senderos y circuitos de senderismo y trekking en Tierra del Fuego.

En la última sesión del año, el legislador radical celebró el acompañamiento que obtuvo la Ley de Buenas Prácticas, que fue sancionada por unanimidad y tiene como objetivo promover la seguridad y el bienestar de los participantes en actividades de aventura, recreativas individuales o en grupo, en zonas agrestes de la Provincia.

A través de la nueva legislación se crea una Comisión de Auxilio, Búsqueda y Rescate en el ámbito de la provincia. La misma estará integrada por un integrante por Bomberos Voluntarios, un integrante de la Policía de la Provincia, un integrante de Protección Civil de la Provincia, un integrante del Club Andino Ushuaia, un integrante de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (radicado en Ushuaia); y un integrante del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR). Además, se invitará a formar parte de la comisión, en carácter permanente a Defensa Civil, Gendarmería Nacional; Parques Nacionales y Prefectura Naval Argentina.

La Comisión tendrá como misión coordinar y administrar los recursos de las instituciones que la componen ante situaciones de búsqueda y rescate. También deberá difundir medidas preventivas y brindar recomendaciones de seguridad y buenas prácticas; generar diferentes capacitaciones permanentemente destinada a los miembros de las instituciones integrantes.

Ahora bien, uno de los puntos destacados de la Ley es que toda persona que participe en actividades de aventura en zonas agrestes de la provincia, individuales o en grupo, debe contar con una póliza de seguro vigente:

En todos los casos que se organicen actividades comerciales de aventura en zonas agrestes de la provincia, o se cobre tarifa por participar en las mismas, los organizadores deberán disponer de una póliza de seguro vigente.

La póliza deberá ser contratada antes de iniciar la actividad en compañías y/o agencias de seguros que tengan oficinas comerciales con domicilio legal en la Provincia, a excepción de aquellos turistas con pólizas de seguros previamente contratadas.

En todos los casos deben cubrir como mínimo los siguientes aspectos: gastos relacionados con operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en caso de emergencia. gastos médicos y hospitalarios derivados de lesiones sufridas durante la actividad de la persona como así también del personal destinado a su rescate; y la autoridad de aplicación podrá ampliar los requisitos exigidos.

Las compañías y/o agencias de seguros deben ofrecer un seguro anual para residentes provinciales que desarrollen actividades de aventura en ambientes naturales y agrestes de la provincia.

El Poder Ejecutivo establecerá la autoridad de aplicación que deberá difundir las recomendaciones y medidas especiales de seguridad para la práctica de Actividades Recreativas en zonas agrestes de la provincia y supervisar la contratación y validez de los seguros exigidos por la ley en los casos que corresponda.

Además, deberá imponer sanciones en caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley y puede establecer circuitos para la práctica segura de actividades de aventura en zonas agrestes de la Provincia, garantizando las condiciones de seguridad y de auxilio necesarias ante un eventual accidente, extravío y/o infortunio que pudiere suceder en estos sectores delimitados.

Finalmente, se detalla que “las personas que participen en actividades de aventura en zonas agrestes de la Provincia, individuales o en grupo, requieran la intervención de la Comisión de Auxilio, Búsqueda y Rescate, y no tengan la cobertura de una póliza de seguro vigente, tendrán que solventar los gastos que demande el operativo de búsqueda, rescate, evacuación y asistencia médica”.

Obligatoriedad de póliza de seguro

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso