Fm Fuego dialogó con el presidente de la Caja Previsional de la provincia, Leonardo Gómez respecto de la cuestión jubilatoria en Tierra del Fuego.
Gómez señaló que “el presupuesto en haberes jubilatorios previsto para este año se incrementó a 8 mil millones de pesos de los 6 mil millones que originalmente se habían estipulados para el 2020, la proyección indica un incremento por la movilidad” y estipuló que “a mitad de año andaremos por los 7 mil millones y terminaremos en ese número el 2021”.
Por otro lado, dijo que “están las herramientas que nos da la ley de emergencia, en un principio no fue necesario acudir a una ayuda extraordinaria, todo se pudo solventar con los aportes y contribuciones”. Mencionó que el año pasado en el contexto de pandemia “no se incrementaron la cantidad de beneficios como se había pautado por las limitaciones en la movilidad y en los trámites”.
Aseguró que hoy en día “estamos en un equilibrio delicado”, no obstante “preocupa la proyección a futuro, uno no ve un gran incremento de personal en el Estado, ya que nuestros ingresos dependen de esos aportes y contribuciones, hoy estamos en aproximadamente 3 activos por cada pasivo. El problema es que cuando se empiece a reducir se complica el sostenimiento del sistema”.
“Constantemente estamos haciendo análisis, y eso alertó al organismo de que había que realizar algún tipo de cambio porque de otra manera no iba a ser sostenible el régimen, había que buscar si se mantenían las condiciones, de qué manera poder solventar el déficit” sostuvo.

Comentarios