Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.659,00
Provinciales

“La modificación de la Ley de Hidrocarburos vulnera la propiedad y el poder de decisión de las provincias patagónicas”

Lo expresó el Ministro de Energía de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Alejandro Aguirre, en el marco del reclamo que llevan adelante los gobernadores de las provincias petroleras de la Patagonia, que se reunirán este miércoles con el fin de trazar estrategias frente a la Ley Ómnibus y los 30 artículos del proyecto que regulan la industria de los hidrocarburos. Un sector importante de gobernadores expresan el rechazo a la privatización de YPF.

Con el objetivo de planear una agenda de unidad para defender intereses regionales con eje en hidrocarburo, este miércoles a partir de las 15 habrá una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) con el fin de trazar estrategias frente a la Ley Ómnibus.

Así lo afirmó por FM FUEGO, el Ministro de Energía de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Alejandro Aguirre, quien confirmó la presencia del gobernador Gustavo Melella. “Ha sido un puntapié muy importante, un llamado de atención para el Estado nacional en forma de declaración, las provincias patagónicas encabezadas por los gobernadores han convocado a la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) que la componen las diez provincias productoras”. Se trata de un espacio conformado en 1984 que está integrado por Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy, Mendoza y Formosa.

En esta instancia, este miércoles a las 15 horas se reúnen los gobernadores que a fines de la semana pasada se reunieron en Villa la Angostura, donde abordaron la defensa del federalismo y la integración regional para el desarrollo patagónico. “También el resto de las provincias que la integran. Venimos reuniéndonos diariamente con los representantes que delegan los gobernadores, que coinciden que sean los ministros de esta cartera”.

Sobre el trabajo abordado en los encuentro, el ministro detalló, “Venimos analizando cada uno de los artículos de la Ley Ómnibus, donde en un gran cantidad de artículos, entre ellos proponen modificar la ley de hidrocarburos y la estructura de cómo está hoy diseñada en la producción, explotación e incluso en la exportación de hidrocarburos y ahí es en donde nos involucra a todas las provincias en este problema”.

Concretamente precisó cuáles son los intereses que estarían afectando a Tierra del Fuego, “Básicamente poder manejar nuestros propios recursos, la ley vulnera la propiedad y el poder de decisión sobre estos. Esto está expuesto en el artículo 124 de la Constitución Nacional con modificación del año 1994, posteriormente en 2007 ha existido una ley especifica que es la 26.197 que la da la propiedad y el manejo de los recursos hidrocarburíferos, a partir de ahí se convierten en autoridad de aplicación”.

La ley que se pretende modificar busca otorgarle esta potestad al Estado nacional, “Pedimos que eso se elimine y otras cuestiones que si bien son de texto, también vulnera derechos adquiridos que tienen que ver con poder extender concesiones, prorrogarlas, el tema de las regalías, el de derechos a la exportación y un montón de cuestiones que afectan no solamente en la potestad de las provincias sino también en lo económico”.

En conjunto, destacan que las provincias de la región producen más del 90% de la producción de hidrocarburos en todo el país, “En cuanto al gas que se produce en el país, por ejemplo el 60% lo produce Neuquén y el 17% Tierra del Fuego, después se suman Chubut y Santa Cruz, no son cuestiones menores de donde se producen, en qué lugares”.

Y consideró que no es cuestión de afinidad política entre los referentes, “Algo que hay que tener en claro es que en esta discusión que se está dando hoy comisiones del Congreso, ahí es donde quieren poner voz, las provincias interesadas en el marco una discusión política. Tratándose de una cuestión regional, es decir que esto no lo está planteando un gobernador porque es oposición, parte del oficialismo o aliado, sino que es una cuestión de interpretación regional”.

“Proponemos que esos artículos en los que estamos afectados se eliminen, se modifiquen e incluso proponemos articulados alternativos para que en una situación de consenso lograr la mejor utilidad de las leyes para aumentar la producción, para propender aumentar la producción, la explotación y aumentar los intereses de los patagónicos”, añadió.

Otro de los puntos sobre los que solicitaron modificaciones es respecto a los artículos que determinan los montos de los Cánones de Exploración y Explotación. Se pide que el monto máximo a gravar con derechos de exportación a los hidrocarburos no pueda superar el 8% actualmente vigente. “Hoy luego de varias reglamentaciones a lo largo de la historia se ha llegado a un 8% máximo de este gravamen y a ley estipula llevarlo a un 15%, eso también afectaría a toda la actividad en la posibilidad de tener mano de obra y los ingresos a la provincias”.

Ahora bien, un tema que genera gran repercusión es que un sector importante de los gobernadores no están dispuestos a dar el visto bueno a la privatización de YPF, “Cuando se habla de privatización se es ambiguo porque hoy es una sociedad anónima, ya es privada, es decir las acciones está en manos del Estado. Esta el tema del juicio de lo que ha sido la nacionalización en su momento, por ahí se lo pone en lista de discusión. Pero se habla de privatización cuando hoy el ejecutivo nacional tiene todas las herramientas para hacerlo cambiando el directorio y el rumbo de la empresa sin necesidad de vender esos activos”.

“Las provincias se oponen a la venta de los activos que le corresponden al Estado, a manos privadas y dejar de decidir sobre situaciones que son soberanas, tiene que ver con la soberanía energética. Hoy YPF maneja casi el 70% de los combustibles líquidos del país, también lidera la producción de gas y petróleo, para dárselas a manos privadas incluso extranjeras porque ni siquiera está la posibilidad de que este en el territorio”, evaluó el ministro.

Finalmente, Aguirre afirmó que previo al encuentro de los gobernadores, se reunirán los ministros de las provincias, “Vamos a trabajar sobre un documento base para que se pueda trabajar en la reunión plenaria, así que esa es la actividad de hoy con la organización. La idea es conformar un documento que le de fuerza a esta declaración para poder revertir esta propuesta”.

Ministro de Energía de la Provincia Alejandro Aguirre

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso