Martín Romero, Titular del área de transporte de la provincia, conversó con FM FUEGO respecto a las actividades que llevan adelante desde su área para concientizar sobre la seguridad en la ruta: “El sábado 21 de enero en el ‘Festivalito’ tuvimos un stand, donde dispusimos un juego de ‘Oca’ y un ‘Memo test’, así los más chicos adquirían conocimiento de las leyes de tránsito.
En esta misma línea adelantó “Próximamente tenemos otros eventos, este sábado 28 en Ushuaia, en la Escuela n°16, el domingo 29 en la casa de gobierno de Tolhuin y el sábado 4 de febrero en la Escuela 4 de esta misma ciudad.
Buscamos que sea visible el área de seguridad vial, dar a conocer las tareas que se realizan”.
“Estamos trabajando actualmente mucho en prevención, -continuó diciendo Romero- Junto con Seguridad Vial de nación estamos generando estadísticas sobre las víctimas fatales por accidentes de tránsito. Llevamos adelante una gran labor que a lo mejor no se ve reflejada de manera directa, de hecho, Tierra del Fuego es una de las pocas provincias que tiene un Observatorio Vial”.
En relación al fatal accidente ocurrido el pasado sábado 21 de enero, que se cobró la vida de dos personas manifestó: “Fue desolador, son escenas que quedan grabadas en la cabeza. No sé qué dice la investigación sobre los motivos que produjeron el accidente, pero lo más probable es que haya sido resultado de una distracción o el exceso velocidad.
“En la provincia hay mucha irresponsabilidad vial, no respetan el distanciamiento, hay vehículos que transitan por la línea central de la vía, con lo cual ingresan a una curva y entran en el otro carril”, añadió.
Explicó, además: “Junto al Observatorio Vial sabemos cuáles son las zonas calientes en las que generalmente se producen los accidentes (particularmente en el sector de Estancia Sara y la recta de Viamonte). También tenemos vehículos haciendo recorridos para ver el estado de la ruta y controles de prevención, aunque el cuidado debe tenerlo el conductor, porque no tenemos el instrumental necesario para cubrir la totalidad de la ruta.
Existe un registro de altos porcentajes de alcoholemia positiva en la ruta. En una oportunidad en “Balanza” nos encontramos con un chofer con 1,59 de alcohol a las 10:00 hs., el domingo 22 tuvimos un problema similar en el puesto de Ushuaia, un conductor nos informó de un camión circulando en zigzag y se lo pudo detener, pero estuvimos hasta la 01:30 hs. ante la negativa de exponerse al test de alcoholemia por lo que debió intervenir Gendarmería”.
“En estos casos los conductores pierden puntaje, se le realizan multas al conductor y a la empresa, pero no siempre se le retienen las licencias”, se lamentó.
“Tenemos un trabajo difícil porque muchos conductores se enojan, insultan a los inspectores, pero estamos haciendo nuestro trabajo para seguridad de la gente. Por eso, además de la prevención, trabajamos con los más chicos porque estamos convencidos que parte del problema que tenemos lo van a corregir ellos”, opinó Romero.
El titular del área adelantó hizo mención al proyecto que busca la implementación de clases de la Educación Vial en las escuelas: “El año pasado se hizo una prueba piloto en Ushuaia. La idea es replicarlo ahora en Río Grande, trabajándolo como materia en el calendario de estudio. Esto se hace con la Agencia de Seguridad Vial de Nación que envía los cuadernillos, estamos hablando con Educación para implementarlo en las escuelas, y otorgando un puntaje a los docentes que realicen los cursos de la agencia”.
“La idea es comenzar con el nivel primario y luego ampliarlo al secundario. Tenemos que tener todo aceitado para organizar los horarios de charlas, la disponibilidad del material para capacitar al docente, etc. Queremos comenzar este año y ampliar el espectro paulatinamente. Es más, estamos dar una charla con chicos que ya tienen edad para sacar el carnet. Pero son cosas que llevan tiempo”, finalizó diciendo el Titular del área de transporte de la provincia, Martín Romero.
Comentarios