La Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de la justicia provincial resolvió revertir un fallo de primera instancia del juez Pablo Bozzi, quien había determinado no encontrar derecho vulnerado cuando se hizo la primera presentación.
El abogado que realizó este pedido de la cautelar, es el doctor Cristian Rubio, quien habló con FM FUEGO explicando: “Es una medida cautelar que manda a aplicar un tope del 35% a su ingreso salarial para el descuento de la cuota del crédito UVA, no es una solución definitiva. El descuento era automático, no quedaba a voluntad del tomador del crédito si quería pagar la totalidad de la cuota o parcialmente, por eso hay un índice de morosidad bajísimo. El problema que está teniendo este tipo de créditos es que están previstos para otro tipo de economía, con mayor estabilidad. Esta medida es un alivio mientras dure la cautelar para el caso particular que lo planteó en Río Grande, entiendo que es una medida que dejó muy satisfecho al resto de los damnificados, se viene esperando desde hace muchos tiempos”.
En relación a si el resto de las personas que asiste intentarán pedir la misma medida cautelar, Rubio dijo: “Iremos viendo cada uno de los casos, cuales son los parámetros de la resolución, pero seguramente lo haremos”.
“La cautelar es poner un límite al descuento que se le hace de manera automática, pero no resuelve la cuestión de fondo. Hay distintas propuestas legislativas, se busca la reformulación del sistema de ajuste, pero todavía no hay una solución, mientras tanto a los tomadores de estos préstamos no le queda otra que recurrir a la justicia, buscando un amparo hasta que haya una solución de fondo”, finalizó diciendo el doctor Cristian Rubio.
Comentarios