Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Peso Chileno: $93,68 / $93,87
Bitcoin: USD 61.641,16
Provinciales

“El párate de 30 obras con financiamiento nacional postergó los sueños de muchos fueguinos”

Fueron las palabras de la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, sobre la paralización de obras financiadas por Nación en Tierra del Fuego. Afirmó que un número de 6500 trabajadores son los afectados de manera directa.

Respecto a la situación de las obras en la actualidad en una nota para FM FUEGO, la ministra Castillo declaró, “No son los mismos tiempos claramente, mas allá de que llevamos adelante de igual manera, obra pública con fondos propios y que nos cuesta muchísimo en este contexto sostenerla”.

No obstante, la ministra indicó, “Pero seguimos trabajando porque entendemos que da respuesta a las necesidades de los vecinos, porque ofrece después la posibilidad de nuevos servicios pero también en ese transcurso hay una movilización económica, y una gran apuesta al trabajo de los trabajadores de la construcción que hoy se ven profundamente resentidos con este corte de financiamiento de las obras que teníamos en ejecución”.

“Hoy estamos en un momento muy adverso porque el párate de las 30 obras con financiamiento nacional postergó los sueños de muchos fueguinos, y no es una cuestión individual de un ministro sino el gran trabajo de un equipo del Estado, pero también de los equipos de trabajo de cada una de las obras que hoy están por fuera en este cierre”, sustentó Castillo.

En el marco de las últimas novedades del Gobierno Nacional sobre el financiamiento de proyectos en ejecución dijo, “Más allá de que va cambiando la foto y un día te dicen no más obras públicas, y al otro día te dicen seguimos con las que tienen más del 80%, ahora verían el estado de situación de las obras de la provincia para ver cual pueden acompañar desde nación y cuales le dejan al ejecutivo provincial”.

“Esto es complejo porque en el medio hay obligaciones jurídicas, porque el Estado provincial firmó un contrato con una empresa para llevar adelante una obra pública que le comprendían obligaciones, pero porque había una adenda firmada con la nación que garantizaba el financiamiento. En el medio de esta discusión de abogados, dejan en el medio a los trabajadores de la construcción pero se hace extensivo a otros indirectos”, subrayó Castillo.

En esa línea, afirmó que un número de 6500 trabajadores son los afectados de manera directa, “Pero tenes al que fabricaba las aberturas, al que hace hormigón elaborado, el marmolero, el transportista, el fletero, la señora que hace vianda y vende en la obra, el corralón”.

Entre las obras afectadas se encuentran proyectos de infraestructura vial y centros de desarrollo infantil, cuya paralización representa un grave obstáculo para el crecimiento económico y social de la provincia.

“Hoy tenemos un condicionamiento efectivo porque la plata no llega, pero no tenemos formalmente comunicación que nos diga que una obra se va a pagar, que nos dé derecho a reclamarlo por otra vía. Hay incertidumbre porque en el discurso mediático se dice una cosa, en los hechos la plata no llega, pero en la realidad nadie firma de que van a dar de baja una obra. Esa incertidumbre se traslada a la realidad que viven las empresas no solo el Estado provincial”, aseguró la ministra.

Y concluyó, “Seguimos trabajando sobre todas las que teníamos pero con fondos provinciales, obviamente es muchísima menor la cantidad, es un gran esfuerzo económico y no tenemos posibilidades de absorber las obras nacionales que tenemos paradas. Hay una decisión del gobernador de poder sostener las obras que teníamos encaradas”.

Ministra de Obras y Servicios Públicos: Gabriela Castillo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso