Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 64.360,00
Provinciales

"El Tai An no estaba autorizado para pescar merluza negra, incurrió en una falta grave"

Lo expresó el secretario de Pesca de la provincia, Carlos Cantú, quien reveló detalles sobre la captura sin autorización de merluza negra por parte del buque Tai An de Prodesur, una empresa fueguina. La sanción se limitaría al decomiso y la prohibición de pesca durante 45 días, una sanción importante para los estándares habituales, pero relativamente menor si se tiene en cuenta el daño a la preservación de la especie.

“Concretamente el buque Tai An de matrícula y bandera nacional con sede en Ushuaia, en realidad no estaba autorizado para pescar la especie. Es una especie muy monitoreada incluso a nivel mundial, es muy delicada y longeva por eso están penalizadas las extracciones de juveniles de los lugares donde se están reproduciendo”, recordó el secretario de Pesca de la provincia.

Según los primeros datos que surgieron, el Tai An pescó ilegalmente y sin ningún tipo de cuidado por la preservación de la especie, unas 163 toneladas de merluza negra, con el agravante de que unas 90 toneladas (el 55% del total) serían “juveniles”, algo gravísimo en términos ambientales y de preservación

“Este buque incurrió en una falta grave, se hizo la fiscalización de carga por la Subsecretaría de Pesca de la nación que es la autoridad de aplicación en el caso, porque este buque pescó en aguas nacionales y se determinó la infracción, y se labraron las actas”.

Y aclaró, “Se lo está multando por 139 toneladas de merluza negra, de los cuales un altísimo porcentaje son juveniles, lo que agrava la pena. La falta incurrió, la empresa se está defendiendo pero el sumario se hizo y arrojó esos resultados. La carga oscilaba entre los 4 y 5 millones de dólares, eso es lo que se estima a valor del mercado”.

El buque, de propiedad del empresario chino Liu Zhijiang, carecía de cualquier cuota extra autorizada para la captura de estos ejemplares, lo que ha generado un escándalo de grandes proporciones.

Según lo precisado por Cantú, la sanción se limitaría al decomiso y la prohibición de pesca durante 45 días.

“Por lo ejecutado tiene 45 días sin poder salir a la pesca. Una aplicación de una multa que va en unidades pesqueras, que es aproximadamente un valor de 131.000 dólares. Cuando un buque sale a pescar puede ser que venga con especies no deseadas y en el caso de la merluza tiene una autorización a traer 5 toneladas, después de esa cifra se considera falta”.

Sobre el destino de este cargamento precisó, “En una primera instancia son decomisadas, la ley federal de pesca prevé en uno de sus artículos, que el infractor puede sustituir el valor de mercado de esa mercadería por una póliza, o después el juez puede caucionar como para no perderla. De pagarla va a tener que pagarla igual, pero puede ser que el infraccionado la puede retener a través de un movimiento económico por supuesto”.

En ese sentido, aclaró que si el infractor decide quedarse con la carga debe abonar el mismo valor de mercado, “Tendría que recomprar su propia carga y me parece que ya no es un negocio, y en caso de no hacerse cargo, se remata. Es una carga muy valiosa, en seguida pueden aparecer los interesados, los tiempos procesales en este tipo de infracciones son muy cortos, así que tienen que actuar muy rápidamente. Si acata y acepta todos los términos, puede levantar la sanción a través del pago de la multa que le cabe”.

“Esa zona donde operó son tres cuadriculas en el Mar Argentino que están protegidas especialmente por legislaciones y normativas precisamente porque está llena de juveniles. Aparte pescó a los 400 metros de profundidad donde seguramente está esta especie, por eso se pesca generalmente después de los 800 metros, es lo que la autoridad de aplicación evaluó, por eso lo sancionaron”, precisó finalmente.

Secretario de Pesca de la provincia: Carlos Cantú

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso