Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $100,25 / $106,25
Dólar Blue: $197,50 / $200,50
Dólar CCL: $215,07 / $221,18
Peso Chileno: $12,05 / $12,07
Bitcoin: USD 56.479,03
Provinciales

"Creo en el trabajo de equipo, es la forma de gestionar que tiene el gobernador Melella" dijo el flamante ministro de Finanzas Públicas

De esta manera, el contador Federico Zapata García sintetizó sus lineamientos de trabajo que llevará al frente del ministerio de Finanzas Públicas de la provincia, cargo que asumió hace 48 horas. Con FM Fuego, habló del presupuesto 2022.

"Creo en el trabajo de equipo, es la forma de gestionar que tiene el gobernador Melella" dijo el flamante ministro de Finanzas Públicas

De esta manera, el contador Federico Zapata García sintetizó sus lineamientos de trabajo que llevará al frente del ministerio de Finanzas Públicas de la provincia, cargo que asumió hace 48 horas. Con FM Fuego, habló del presupuesto 2022.

El contador Federico Zapata García asumió el pasado lunes al frente del ministerio de Finanzas Públicas de la provincia y hoy, habló con FM Fuego, resumiendo en primer lugar el trabajo que viene realizando desde hace varios años al lado del Gobernador, Gustavo Melella: "Me recibí de contador en el año 2007 en Buenos Aires, volví a Río Grande y al poco tiempo empecé a trabajar en la Secretaría de Finanza de la Municipalidad de Río Grande, en esos momentos Gustavo Melella era Secretario de la Producción y ahí empezamos a trabajar juntos. Cuando él es electo intendente, me ofrece el cargo de Subsecretario de Finanzas que acepté, después pasé por auditoría interna, dirección general de compras. Cuando asume como gobernador, me propone ser parte del equipo del ministerio de finanzas públicas, desde la oficina provincial de contrataciones. Obviamente que en todo este tiempo, uno va viendo cual es la lógica de Gustavo Melella como funcionario, a donde apunta, hemos trabajado mucho en el municipio de los procedimientos administrativos, sin dejar de ser transparente a la hora de ejecutar el gasto público, siendo lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades de la gente.

Lo mismo estamos haciendo en la provincia desde el área que estuve comandando hasta hace poquito tiempo, modificando algunos procedimiento que consideramos muy viejos. Ahora siendo parte de un equipo, me toca el rol de ser la cara visible, pero creo mucho en el trabajo de equipo, de hecho es la forma que tiene el gobernador Melella de gestionar, en este esquema es mucho más cómodo y mucho más fácil, en nuestro caso no hacemos más que otra cosa de tratar de obtener los mayores recursos y optimizar el gasto de acuerdo a las políticas que define el gobernador".

Creo mucho en el trabajo de equipo, de hecho es la forma que tiene el gobernador Melella de gestionar

"Una de las primeras políticas que me ha pedido el Gobernador, es la recuperación salarial de los empleados público, -continuó diciendo el contador Federico Zapata García-. Recuerden que en la gestión anterior, hubo un achatamiento, no se dieron paritarias libres y lo primero que se hizo fue eso, empezar con la recuperación salarial, habiéndole ganado en estos dos años muchas veces con los aumentos otorgados al índice de precios al consumidor. Una de las metas que me fijé es seguir por esta línea, tratando que los trabajadores no vean afectados el nivel adquisitivo en base a los aumentos de precios. Después a grandes rasgos es optimizar el gasto, que llegue a la gente, de ser eficientes. De hecho la semana pasada el Gobernador estuvo en Buenos Aires y siempre algo trae para la provincia. Siempre digo que en estos dos años, muchas cosas no se vieron por la pandemia, desde la oficina de contrataciones, una de las funciones que tenemos es la adquisición de los insumos alimentarios para las copa de leche y del servicio de comedor escolar. En los meses previos a la pandemia, conseguimos financiamiento directo por el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de 80 millones de peso que fue volcado a la entrega de módulos alimentarios, ese es el camino por el cual vamos a avanzar, conseguir recursos a través de distintos organismos estatales o no estatales para poder aplicar con una finalidad específica".

Con respecto al presupuesto 2022 sobre el cual expuso en la Legislatura provincial, el ministro de Finanzas Públicas de Tierra del Fuego dijo: "Quiero resaltar que el recibimiento de los legisladores fue muy bueno para mí, me brindaron la oportunidad de poder explayarme en la primera oportunidad que tengo de hacer una presentación de este tipo, hicimos base en lo que llevamos adelante este año en comparación con el 2020 y en base a eso la proyección que tenemos para el 2022. Pero todo en el marco de una relación muy respetuosa, han hecho preguntas que hemos podido contestar, proponemos la apertura de la institución, el Jefe de Gabinete con un lineamiento bien político, en el caso particular como se van a aumentar los gastos y cuales van a ser los recursos".

Respecto del déficit proyectado, Zapata García expresó: "En valores reales sería cerca de 20 mil millones, en términos nominales estamos hablando menos de un 13%". De todas maneras, en este 2021 estaba presupuestado un déficit de 14 mil millones y va a llegar a 2 mil millones. Los recursos nacionales por lo general siempre crecen y también estamos con la lógica de salir a buscar recursos en distintos organismos nacionales, esas son formas de disminuir en déficit que uno plantea en la presentación de un presupuesto".

El déficit proyectado para el 2022 es un poco menos del 13%, pero apuntamos a reducir el mismo tal como sucedió este año

"Un gran desafío que se nos presenta es la prórroga del sub régimen industrial, porque ahí van a haber inversiones que se van a desarrollar en esta provincia en base al articulado que salió y eso redunda en mayor recaudación de impuestos, incrementa las arcas de la provincia para poder cubrir ese déficit. No hay que olvidarse que estamos proyectando un presupuesto con una buena recuperación económica, más allá de lo que estamos viendo en los últimos meses. El Programa pre viaje ha generado mucho turismo interno, ha hecho que la gente del resto del país conozca la provincia, lo que potencia a la industria turística, todo ayuda a disminuir el déficit calculado".

Finalmente y sobre la coparticipación a los municipios, Federico Zapata García dijo: "Hay un gran esfuerzo de la provincia para acortar los plazos de la coparticipación a los municipios. Hasta no hace mucho tiempo era de 26 días entre que se recibía el dinero y se volcaba a los municipios y el último mes ha sido de 14 días. En este sentido lo que plantea el Gobernador son mesas de trabajos, con un diálogo más abierto y más fructífero. Ya me he comunicado con los secretarios de finanzas de los municipios para empezar a trabajar en una agenda, porque entiendo que en este sentido, el diálogo, la comunicación, la proyección, es proyectar a tener una relación mucho más madura. El diálogo es una herramienta fundamental en todos los órdenes de la vida, mucho más en el ambiente laboral y profesional".

provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso