Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Politica

“Trabajamos en herramientas tendientes a ser contemplativos con los vecinos”

Fueron las palabras del Concejal del bloque de FORJA, Federico Runin, quien en una nota para FM FUEGO, hizo un análisis sobre el contexto económico y social nacional y su impacto en la ciudad. En este marco, puntualizó en uno de los proyectos presentados tras el inicio de su actividad legislativa.

En primer lugar, Federico Runin, hizo mención de como se viene trabajando desde el bloque que representa en los primeros días de gestión en el Concejo Deliberante de Río Grande.

“Estamos con una agenda bastante movida y activa, desde nuestro bloque que hoy nos toca representar con Lucia Rossi, estamos preparándonos para todo lo que se viene durante el año”, y recordó, “Ya arrancamos con una sesión días atrás en la cual hemos abordado proyectos que presentamos, teniendo en cuenta el complejo contexto económico y social en el que nos encontramos”.

En ese sentido, el edil consideró la necesidad de ser contemplativos y generar espacios de escucha con los vecinos, “Poder generar herramientas para poder amortiguar esta situación difícil, la inflación la verdad que no cesa, tenemos un salario mínimo vital y móvil que entre enero y diciembre de 2023, sufrió una devaluación de más del 150% según la definición que dio el Consejo Nacional del Salario”, afirmó.

A lo que analizó que, “Estos aspectos de la macroeconomía inciden de manera negativa y hacer perder sustancialmente el poder adquisitivo de nuestros vecinos. Entonces hemos trabajado en herramientas tendientes justamente a poder ser solidarios y contemplativos”.

Teniendo en cuenta esos parámetros de trabajo, Runin, hizo referencia a uno de los proyectos presentados y que fue aprobado por mayoría, “El que está vinculado a las licencias de conducir, para que no se exija más el requisito de libre de deuda de impuestos, sobre todo en este contexto en particular, con fundamentos vinculados principalmente con la seguridad vial, con el derecho a circular, y no por ahí con motivos recaudatorios”.

Y contempló, “Para que el vecino al momento de realizar el carnet de conducir no tenga tantas exigencias; porque no solamente necesita conducir quien paga totalmente el impuesto sino aquel que no puede, y quizás debe utilizarlo como herramienta de trabajo o con el fin de trasladar a la familia, de esparcimiento o atenderse en un centro de salud, pero sobre todo es necesario que el vecino tenga su carnet por un tema de seguridad vial”.

Pero desde el Municipio de Río Grande ya adelantaron que vetarán la norma. “Independientemente de cual sea la voluntad que plasme el ejecutivo y las razones que se den, nosotros evaluaremos cuales han sido los argumentos. Pero es el carnet de conducir es un instrumento que nació con el objetivo de disminuir los accidente, entonces ese es el argumento más importante porque además analizando en profundidad todas las ordenanzas vigentes no existe ni una sola ordenanza que establezca específicamente este requisito”.

El intendente Martín Pérez recibió ayer jueves en su despacho a los y las concejales en donde se trataron aspectos vinculados a la situación económica nacional actual y sus efectos en la ciudad.

“Fue un gesto de apertura del dialogo, me parece que eso es necesario y que hace al vínculo natural que tiene que haber entre las instituciones, porque eso en definitiva es lo que fortalece la democracia. Uno podrá tener su punto de vista de acuerdo al partido o bloque que representa pero la conversación sirven para eso y esperamos que este sea el camino de acá en adelante“, dijo sobre este encuentro en particular.

En el marco, del actual debate por el DNU y el tratamiento del proyecto de la Ley Ómnibus, el concejal recordó la adhesión del partido que integra, al rechazo integral de la medidas presentada por el Ejecutivo Nacional.

“Habíamos pedido tener el último borrador porque todo el tiempo están circulando versiones, y para poder tener el texto definitivo, pero la verdad es que es un escenario tan difícil que hasta parece prácticamente una depredación. En el sentido de esta escalada de precios; en diciembre veníamos con una inflación por encima del 20%, y en enero no creo que sea menor de ese porcentaje”.

Esto sumado a la fuerte devaluación de nuestra moneda, sostuvo, “Hace que el poder adquisitivo de nuestros vecinos se vea impactado y hace que en definitiva el contexto sea critico realmente. Por eso nos parece que todas estas manifestaciones, incluso ayer nos sumamos en repudio de lo que sucedió en el Congreso, porque esto nos lleva a pensar en acontecimientos críticos vividos en la historia institucional de nuestro país, de los cuales ojalá no vuelvan a suceder nunca más”.

“Estamos convencidos de lo que hemos dicho, de los proyectos que hemos propuesto en lo que tiene que ver con el DNU y la Ley Ómnibus, que son normas abiertamente inconstitucionales. Estamos viendo que a las claras impactan de manera negativa sobre todo en el contexto social y económico del pueblo argentino”, continuó.

Frente a ese adverso contexto, Runin evaluó, “Este nuevo modelo de gobierno evidentemente lo que está haciendo es dar una batalla cultural, en el sentido de tratar de instalar de que el Estado no existe, de que este no debe intervenir en la economía. Un ánimo totalmente deliberado de desregular en forma total la economía, descentralizar de manera total el Estado, privatizar las empresas”.

“Son todos componentes de un combo toxico que en definitiva lo único que tiende a hacer es maximizar las ganancias de los grupos concentrados de la economía, pero no mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque hoy lo que estamos viendo son resultados totalmente negativos”, y cerró diciendo: “Es un escenario bastante difícil por eso me parece que el rol de todos los que integramos el Estado de uno u otro poder, debe apuntar a la contención social, a la escucha atenta, al diálogo permanente con los distintos sectores y los vecinos”.

CONCEJAL: FEDERICO RUNIN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso