Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Peso Chileno: $91,15 / $91,31
Bitcoin: USD 64.180,00
Politica

Miriam Mora: “Ningún funcionario municipal le marca la agenda al Concejo Deliberante”

La afirmación de la Concejala del bloque Forja-Todos, es en respuesta a declaraciones de la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, sobre la urgencia del tratamiento de equidad en el Concejo Deliberante de Río Grande.

La concejala Miriam Mora, habló con FM Fuego de dos temas puntuales: su participación ayer en Ushuaia en el encuentro de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municpios y el tratamiento en comisión del proyecto de paridad de género en el Concejo Deliberante de Río Grande. Sobre el encuentro realizado en Ushuaia como tema principal los 40 años de la Gesta de Malvinas, dijo: “Hubo muchas concejalas de distintos puntos del país, era en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas, lo que escuchamos fue lo que venían trabajando, legislando cada una en su ciudad con respecto a Malvinas que es todo lo que nosotros tenemos acá. Nos encontramos con hijas, sobrinas de ex combatientes. Malvinas no empezó el 2 de abril del ´82, de alguna manera es lo más cercano que tenemos, pero Malvinas empieza en 1.833, sabemos que es con diplomacia, con políticas que se debe resolver esta situación, pero debemos trabajar para eso. Se habló de muchos temas, les pedimos que hablen con sus representantes en las cámaras porque es lo que falta”.

Por otra parte, a la hora de empezar a analizar el proyecto de paridad de género, hubo algún cuestionamiento de la ausencia, por diferentes motivos de las dos concejalas de Río Grande. Al respecto, Miriam Mora expresó: “Lo primero que hay que decir, ¿por qué hay que tratar paridad ya?, la foto lo dice todo, todos los concejales varones sentados ahí y todas las colectividades feministas que se hicieron presentes, justamente por eso, no hay un motivo específico, Cintia (Susñar) hoy está con una licencia y yo tuve que viajar a Ushuaia, se terminó la representación de las mujeres dentro del Concejo Deliberante cuando hablamos de paridad, no estoy diciendo que ninguno de esos concejales la representa, lo hacen legislativamente. Tenemos este proyecto hace 2 años en comisión, la Secretaría de la Mujer participó en reuniones virtuales, el proyecto se encuentra en la comisión 2 que es la de género y en la comisión 5 que es la de interpretación legislativo la cual presido. Estaban los que tenían que estar, se tenía que tratar, estas mujeres hace dos años que nos vienen acompañando con este proyecto que lo ingresó el concejal Javier Calisaya, estaba el autor del proyecto, por eso creo que estaban todos los que tenían que estar para poder avanzar, es más, ya las mujeres me lo manifestaron igual por mensajes, que ya está, no quieren que las llamen más en esa comisión, ¿qué más hay que modificar?, ¿qué más hay que cambiar?, si en todo caso se quiere hacer una modificación o pulirlo al proyecto como declaró Arce, no nos mandó ninguna modificación a nosotros en dos años, nunca recibimos nada, no se corrió una coma ni un punto del proyecto, entonces no sé de qué modificación habla o de pulir el proyecto. Sí entendí cuando le dicen que el proyecto en el mes de junio o julio puede pasar a archivo, si entendí que hay intención de presentar otro proyecto, ¿por qué presentar otro proyecto cuando ya hay uno?, ¿por qué esperar a que éste se vaya a archivo?”.

Mora especificó el objetivo de este proyecto: “Primero que nada equiparar las bancas que tenemos hoy, somos 9 concejales de los cuales 7 son varones y dos mujeres, que ayer se notó nuestra ausencia, al equiparar las bancas, creo que nos daría la igualdad de oportunidad a las mujeres, eso es lo que se está buscando, incluso con respecto a la lactancia. Hoy, por ejemplo, Laly Mora no está en el Concejo, debe renunciar por algún motivo, quien la suceda, debe ser una mujer, este proyecto contempla que, si renuncia un varón, lo debería reemplazar una mujer para empezar a alcanzar esa paridad que se busca. Cuando escucho las declaraciones de Arce, que hablaba que es necesario, que es urgente, sí claro que es urgente, les recuerdo que quien encabezaba la lista oficialista era una mujer, que después fue senadora, si realmente peleaba tanto la paridad, hubiera pedido que en su lugar asumiera una mujer, pero no fue así, asumió un varón (Martínez). Me refiero a las declaraciones de la secretaria Arce, tantos años peleando paridad, pero nunca dijo nada, si ya sabíamos que éramos solamente dos mujeres en el Concejo, en ese momento podría haber dicho ´empecemos a dar el ejemplo nosotros´, porque hay Secretaría de la Mujer, se está construyendo la Casa de la Mujer, el discurso es de equidad, igualdad, pero a la hora de la acción no la vi, más allá que dirían que no se respetaría la voluntad popular a la hora de votar, bueno, empecemos con el ejemplo entonces, podríamos haber tenido esa discusión también”.

“Nosotros vamos a tener sesión la semana que viene, ya no tenemos más comisiones, lo que vamos a juntar a hablar hoy es solicitarle cuales son las modificaciones que solicita la funcionaria, vamos a resolver si será presentado en esta próxima sesión o en la del mes de mayo, quizás hasta le daremos una oportunidad a esta funcionaria de reivindicarse y de participar de la comisión, recordándole que el Ejecutivo no le marca la agenda al Concejo Deliberante, que los tiempos en que se tratan los proyectos es decisión de los concejales, no del Ejecutivo, si no es el momento, si no es oportuno, no es algo que decida ningún funcionario municipal y tampoco el Intendente, eso lo decide el Concejo Deliberante”, finalizó diciendo Miriam Mora.

Concejo Deliberante

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso