Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Politica

Lo paradójico de las expresiones del diputado Frigerio es que él pertenece a un espacio que tomó un endeudamiento feroz y la plata se terminó fugando

Federico Zapata, ministro de Economía de la provincia, en diálogo con FM FUEGO refiriéndose a las declaraciones del diputado de Juntos por el Cambio, por la deuda tomada en la actual gestión del Gobernador Gustavo Melella con el Banco latinoamericano “CAF” y el “Banco Asiático”, para invertir en energía para la provincia.

“Un endeudamiento descontrolado, prometen obras y nos dan más gasto público mega pases de planta política. Al gobernador solo le preocupa que se hable de esto, que vos te enteres. Pero no tiene un plan para revertirlo y lo dejó claro en la apertura de sesiones”, denunció mediante sus redes sociales el diputado por Juntos por el Cambio, Federico Frigerio, en relación a la deuda tomada por la actual gestión provincial con el Banco Latinoamericano CAF y el Banco Asiático que busca ser invertida en energía para la provincia.

Al respecto, el ministro de Economía de la provincia, Federico Zapata, aclaró: “En primer lugar hay que aclarar que al hacer análisis per cápita se realiza una división en la población, siendo una provincia con una cantidad de personas bastante más reducida, cualquier indicador va a dar valores más altos, tanto los buenos como los malos. Si uno divide la deuda pública por cantidad de habitantes es un valor significativo respecto a las demás provincias, pero si se hace con los ingresos por habitante encontramos una media por encima de la nacional”.

Continuó diciendo Zapata: “Entonces más que analizar montos dividido población, deberíamos ver de qué deudas hablamos y para qué fueron tomadas. Recordemos que la gestión anterior tomo un endeudamiento de 200 millones de dólares, aprobado por el propio espacio político de Frigerio, que tenía su propio paquete de obras. Después uno puede discutir para qué se inició ese bono, pero hagamos memoria, se emitió contra un menú de obras que ninguna tenía previsto el componente energético por el cual nosotros estamos pidiendo un endeudamiento”.

“Además tenemos una particularidad como provincia, -explicó el ministro-, tenemos un ingreso en dólares por las regalías hidrocarburíferas, lo que permite asumir el repago de cualquier endeudamiento en moneda extranjera. Vuelvo a insistir en que la cuestión es para qué uno se endeuda, en nuestro caso como gestión hay que ver la posibilidad de acceder a este crédito, el Banco de América Latina CAF y ‘el Asiático’ no prestan a cualquiera, celebramos haber entrado en el cupo de la Argentina y eso habla de los proyectos que pedimos financiar: el desarrollo de un parque eólico en la Zona Norte y el plan de ampliación de la matriz productiva. Sin energía es imposible lo segundo, así que está más que justificado el préstamo. Entendemos que esto va a redundar en mayor crecimiento económico para la provincia”.

En este sentido, se refirió a la actual capacidad energética de Tierra del Fuego: “En Ushuaia es mucho más compleja la situación, porque los equipos y turbinas son de los años 70. En el caso de Río Grande apuntamos hasta la energía eólica porque entendemos que la situación del prestador, la cooperativa eléctrica, ha tenido inversiones en los últimos tiempos, además Harrington en Tolhuin ha manifestado un desarrollo económico así que debemos darle la capacidad energética para instalar industrias”.

Asimismo, apuntó: “Por otro lado, esto no solo contó con la aprobación legislativa, sino de los bancos porque no van a prestar plata a una provincia que no ofrece garantías. Tuvimos que hacer proyecciones de recursos a 30 años, pero hay un elemento bastante interesante, a diferencia del endeudamiento de la gestión anterior donde se viene pagando en regalías hidrocarburíferas, en vez de entrar a la provincia van a un fideicomiso para pagar a los tenedores de los bonos, solo si sobra plata entra a la provincia. En la pandemia, cuando no hubo producción de petróleo hubo que pagar una de las cuotas con fondos del tesoro”.

“En cambio, nosotros no tenemos que poner regalías como garantías. El Gobierno Nacional se pone como garante de la provincia con la parte de recursos que no coparticipan. Así que no tenemos las garantías tomadas contra este crédito. Por otro lado, el endeudamiento anterior hizo que ingrese la plata a la provincia y se disponga del dinero. Ahora el banco girará la plata para pagar los certificados de obra del plan de trabajo que se tiene que presentar, tiene que haber una licitación pública e internacional y contra esos certificados se irán girando los desembolsos. Son figuras completamente distintas, que demuestre la seriedad con la que encaramos el tema”, agregó.

“Inclusive parte de las exigencias del banco es que el gobierno de la provincia constituya una unidad ejecutora específica. Para que se entienda, son datos públicos que generaron conmoción, hay que poner en comparación el endeudamiento de la gestión nacional anterior, de Mauricio Macri, donde se pidió 55.000 millones de dólares al FMI y nadie sabe dónde está esa plata. En nuestro caso hablamos del endeudamiento con contraprestación, el ciudadano fueguino verá una planta de energía termoeléctrica mejor que la que tiene, un parque eólico en la zona norte y mayor capacidad energética en Tolhuin. Lo paradójico de las expresiones del diputado Frigerio es que el pertenece a un espacio que tomó un endeudamiento feroz y la plata se terminó fugando con la conversión de peso a dólares, que alguien de ese espacio venga a cuestionar que se solicite un crédito para el desarrollo de la provincia para algo tan concreto como la energía eléctrica me parece contradictorio”.

En relación al estado de situación de la inversión, indicó: “Como son dos bancos distintos cada uno tiene sus particularidades. Estamos más avanzados con CAF que con el ‘Banco Asiático’, esto a raíz de que los últimos buscan financiar el parque eólico y hay que hacer todo un estudio de impacto ambiental. Después de la aprobación legislativa tuvo que tomar intervención el Tribunal de Cuentas de la Provincia, posterior queda llegar a las áreas respectivas del Ministerio del Interior que evalúa la capacidad de endeudamiento, pasa al Ministerio de Economía y culmina con un decreto presidencial que es la garantía. Por otro lado vamos avanzando con el banco, el último lunes 6 de marzo tuvimos la última negociación de las condiciones de contrato, ahora sale de la órbita de la provincia y entra en nación. Dentro de 30 o 45 días ya estaremos en esa instancia y eso nos permite hacer el llamado a licitación. Luego las obras tendrán un tiempo de 18 meses aproximadamente”.

“Es importante resaltar que este tipo de ampliación de central tiene que ver con un uso más óptimo del recurso gasífero y permite la flexibilidad para migrar a energías renovables. Es decir que se hace una inversión para reducir costos, aligerando a los usuarios”, añadió.

Además detalló las particularidades del parque eólico en la zona norte: “Es prácticamente la instalación de molinos de viento, tiene que ver con lo presentado en el año 2022, el proyecto ejecutivo del Hidrógeno Verde, dicho sea de paso se trata en el Congreso una ley para promocionarlo. Migrar a energías renovables tiene que ver con el cuidado al medioambiente y hay que hacer un análisis de la migración de las aves en el norte de la provincia. El impacto ambiental y el desarrollo económico de la provincia deben ir de la mano, no elegir una cosa o la otra, espero que se llegue a un punto de encuentro al respecto. El mundo apunta a la descarbonización y debemos seguir el camino, el recurso viento en Tierra del Fuego es uno de los mejores del mundo”.

Por otro lado, habló sobre la asistencia financiera del BTF para que el Gobierno atienda desequilibrios estacionales de caja: “Es una herramienta que se tiene para con el banco, es como cuando uno tiene una cuenta corriente y se permite girar un porcentaje en descubierto con intereses. Cuando uno, quizás, está llegando al pago de salarios y alguno de los ingresos que tiene proyectados no ingresa, utiliza este instrumento y después la devuelve pagando intereses, menores al de mercado, por los días utilizados”.

“La herramienta es menos del 10% del presupuesto de la provincia, los desequilibrios estacionales implican, por ejemplo, cuando uno hace un presupuesto los gastos se hacen cada mes de manera lineal, pero los recursos están atados a los impuestos provinciales y a la trasferencia de coparticipación de nación, los desequilibrios tienen que ver con que no ingresa la misma cantidad de plata todos los meses”, finalizó explicando el ministro de Economía, Federico Zapata.

Federico Zapata

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso