Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Bitcoin: USD 64.180,00
Politica

“Lamentablemente, estas operaciones nacionales buscan condicionar el desarrollo de la provincia”

El Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia del Tierra del Fuego, Andrés Dachary, criticó a la nota publicada por Infobae sobre la instalación de una base militar china en la provincia y las críticas de la oposición.

El portal de noticias Infobae publicó una nota acerca de la creación de un puerto del gobierno de China en Tierra del Fuego.

El Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia del Tierra del Fuego, Andrés Dachary, dialogó con FM FUEGO respecto a este asunto y salió a aclarar: “Lamentablemente nos hemos acostumbrado en el último tiempo a que los medios nacionales elijan a nuestra provincia como foco de críticas. Siempre podemos hacer mejor las cosas, pero esto es un caso con intencionalidad política, inclusive se miente directamente, lo que tiene una gravedad enorme”.

“De lo que hablamos es de un acuerdo que se está llevando adelante entre una empresa de origen chino y Tierra del Fuego, -continuó explicando Dechary-, un proyecto sumamente ambicioso para la ciudad de Río Grande, la instalación de una planta para la producción de productos agroquímicos. Es una inversión de $1250 millones de dólares. Muchos referentes de Juntos por el Cambio, inclusive algunos diputados de la provincia, están haciendo un ataque coordinado, mintiendo con un desconocimiento total, desde una mirada porteñista”.

“Acusando a una provincia como la nuestra que padece la situación de Malvinas, cuando sabemos en carne propia la imposibilidad de ejercer el ejercicio soberano pleno”, añadió.

El funcionario manifestó: “Es muy burdo esto que está pasando, uno puede tener miradas distintas no hay que aceptar las abiertamente malintencionadas. Lo único que hacen es abogar por los intereses de los británicos para que nada cambie en esta zona. De hecho, en el día de ayer recibimos muchos llamados de agencias internacionales, porque somos una provincia con una situación compleja. Esto está enmarcado en un juego político, llama la atención porque justo es una zona caliente en el planeta, tiene impacto nacional e internacional”.

Respecto al artículo mencionó: “Es muy contradictorio cuando se lee, por un lado, hablan de una base y más abajo de un emprendimiento productivo, una locura. Es increíble el desconocimiento, uno de los diputados exigía al gobierno de la provincia que se den a conocer detalles del tema cuando todo está publicado en el Boletín Oficial, como se hace con cada acto de gobierno, ahí uno termina de corroborar las malas intenciones y la instrumentalización política.”

En esta línea Andrés Dachary explicó este memorándum de entendimiento que firmó el gobierno de la provincia con la empresa China: “En realidad estamos en la primera etapa, lo que hacemos es ratificar la voluntad de las dos partes de avanzar en un proyecto común, obviamente todas las áreas pertinentes tienen intervención, por cuestiones como la sostenibilidad ambiental, etc. Esta carta de entendimiento es lo que plantea la inversión de $1250 millones de dólares para la ciudad de Río Grande, con el fin de montar una empresa productora de agroquímicos, puntualmente para producir distintos productos que en este momento solo importamos, entonces modificaríamos la balanza comercial empezando a exportar”.

“Es necesario darles tranquilidad a los vecinos fueguinos, no está en la cabeza de ni del Gobernador ni de su equipo hacer una locura como permitir la instalación de una base, además no podemos”, agregó.

Previamente, mediante sus redes sociales, Dachary declaró la nota del portal como una ‘opereta’: “El gobierno de la provincia avanza, estamos integrándonos con la Antártida y afectamos el corazón económico de las islas. Pero aparecen, lamentablemente, estas operaciones nacionales que buscan condicionar el desarrollo de la provincia. Vivimos en un lugar privilegiado, pero con muchas responsabilidades, recordemos que estamos solo a mil kilómetros de la mayor reserva de agua dulce del planeta, a 400 kilómetros de la mayor reserva de hidrocarburos, etc., entonces los países tienen ojos en nosotros. En el 2048 se puede revisar lo que es el Protocolo Adjunto de Madrid, que regula la explotación de recursos naturales en la Antártida. Todos los países se preparan para esto, es cierto que China, India, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos quieren jugar en la Antártida”.

Asimismo, adujo: “Tenemos el desafío extra de tener que pensar, en clave provincial temas que no son normales. No hay otra provincia invadida en la Argentina, sometida a tratados internacionales, o que haya una reclamación de dos países por un departamento entero. Entonces hay una complejidad no solo para esta gestión, sino también para las venideras, de entender realmente la dificultad que dan todas estas características. Y que cuando quieran llevar adelante proyectos de desarrollo tener que sufrir estas operaciones nacionales”.

“Complica muchísimo tener que salir a aclarar estas cosas, no podemos llevar adelante buenas noticias que se dan desde gobierno o desde el sector privado. Estamos en una Tierra del Fuego constantemente atacada, permanentemente distintos medios apuntan acá. Lo que llama la atención es ver a nuestros representantes involucrados, porque uno pensaría que deben representar los intereses de los vecinos de la provincia, en algún momento se tiene que dar la madurez como para apoyar un proyecto de desarrollo independientemente de las ideologías. Estos juegos perjudican a la provincia, no a los funcionarios de turno”, finalizó diciendo El Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia del Tierra del Fuego, Andrés Dachary.

PUERTO CHINO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso