Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $856,00 / $896,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $91,16 / $91,45
Bitcoin: USD 60.061,00
Politica

“La 19640 es una ley para defender con todo orgullo, es injustificada semejante campaña en contra”

Lo expresó en FM FUEGO, el Diputado Nacional por Tierra del Fuego, Héctor Tito Stefani, en el marco de una ferviente defensa al subregimen industrial fueguino, frente a los recientes ataques que han vuelto a ser tema de debate mediático nacional. Anticipó que, en la próxima sesión de la Cámara de Diputados prevista para este miércoles, donde se espera una maratónica discusión del mega proyecto propuesto por el Ejecutivo, abordará específicamente el tema de la Ley 19640.

El Diputado Héctor Stefani (PRO) abogó por la defensa de la industria fueguina, argumentando en contra de las críticas actuales y resaltando la importancia económica y social de este sector. “El miércoles cuando sea la sesión voy hablar de este tema, pero ayer señalé algo que me parece que es así y que lo comparto con algunos dirigentes de allá, esto de que es la ley más libertaria que tiene la Argentina. Si lo que está buscando este gobierno es bajar impuestos para que vengan empresarios que inviertan en el país, principalmente argentinos, y que eso genere trabajo y desarrollo, es la ley 19640”.

En tal sentido, analizó, “No creo que quieran sacar algo que quieren llevar a todo el país, me parece que es un contrasentido. Si observo que hay un desconocimiento profundo sobre la ley, que hay muchos mitos para derribar y un “lobby”, no sé si empresario o como llamarlo, que establece cuestiones comunicacionales que después son difíciles de derribar pero que están instaladas en muchos diputados”.

De ese modo, centralizó su atención al diputado nacional Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, impulsor del proyecto pretende gravar con IVA y otros tributos la producción fueguina.

“Es invitado a ir a recorrer las fábricas de Tierra del Fuego, pero obviamente que no va porque lo que les interesa es simplemente hablar del gran “lobby”. Primero el país tiene el mito de que en la provincia hay ensambladoras, cuando en el mundo se ensambla, las empresas son multinacionales y buscan las ventajas competitivas de cada lugar”.

Seguidamente, precisó que en la provincia se mantiene una altísima inversión y la necesidad de mantener su capacidad instalada, “Hoy somos la provincia más industrial de la Argentina, muchos de los productos que se fabrican están compuestos con un 45% de integración nacional de un aire acondicionado”.

A lo que sumó, “O el 83% de los vehículos que se exportan tienen una autoparte fueguina, y las botellas plásticas de todo lo que se consume a nivel nacional como el jugo, agua, detergente, tienen una proforma echa acá también, los silo-bolsa que se exportan al mundo, la geotextil, los pañales, los sachet de leche”.

“Bajo esa capacidad instalada a nivel industrial, se debe entender que no se puede cambiar esa matriz para hacer otra cosa, a los sumo podes ampliarla para desarrollar lo que ya tenemos instalado. Ya vimos que en la pandemia se pudieron hacer respiradores, pero también se pueden hacer algunos de los productos que ARSAT o las nuevas tecnologías quieren desarrollar”, indicó.

Y recordó, “Y además ya pasó en nuestro gobierno que se bajaron aranceles porque con eso iban a bajar los precios de las computadoras. No solamente que eso no pasó, sino que se dejaron de fabricar computadoras y el mercado hoy en el país está captado por DELL y HP. En esa línea las computadoras son 400% más cara”.

“Es un ejercicio que tenemos que hacer los fueguinos, en vez de sentir realmente que el país es quien nos está dando, nosotros le estamos dando bastante a la Argentina, tenemos que construir un país más federal del que tenemos. Entonces esta ley es para defender con todo orgullo, la misma le ha generado a Tierra del Fuego ser un territorio nacional consolidado, que está creciendo y que encima las empresas a través del fondo de la ampliación de la matriz productiva, pone 100.000 millones de dólares para que más empresas generen más trabajo”, destacó Stefani.

Sin embargo, enfatizó en las dificultades que representa para la producción en cualquiera de sus actividades, teniendo en cuenta la particularidad geográfica del territorio, “Tenemos grandes desafíos porque estamos a 3.300 kilómetros, no tenemos puerto, la mercadería llega por camión. Algunas empresas como la turba, un contenedor vale lo mismo que el transporte que sale 2 millones. Nos dicen que ya tenemos 50 años de la creación de la ley y que ya deberíamos estar listos, pero no viven en Tierra del Fuego, donde tenemos que pasar por otro país, la logística es pésima y no saben que los empresarios que están siguen haciendo un esfuerzo para su actividad”.

“Y no son solamente empresarios electrónicos, porque aparentemente el tema es el celular, pero desconocen absolutamente las más de 40 empresas y que lo que le generan las mismas al país. 6 millones de dólares en impuestos internos, 19 mil empleados directos e indirectos que pagan sus aportes”.

“Si no estuvieran más esas empresas fueguinas necesitarían 400 millones de dólares para pagar los derechos de importación. Todas esas cosas hay que plantearlas acá, obviamente que te dan el aire mínimo. Hay que sentirse orgullosos de lo que hemos hecho los fueguinos para estar hoy en muchos de los hogares de los argentinos. Es injustificada semejante campaña en contra”, subrayó finalmente el diputado.

DIPUTADO NACIONAL: HÉCTOR "TITO" STEFANI

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso