El concejal Javier Calisaya habló con FM FUEGO sobre lo tratado en la última reunión de comisión y los proyectos que se pueden llegar a aprobar en la próxima sesión del 26 de agosto: “En el día de ayer teníamos prevista la reunión de comisión, la última previa a la próxima sesión de fines de agosto, teníamos un listado de más de 20 asuntos para tratar, entre los cuales habíamos acordado entre los diferentes concejales y los diferentes bloques políticos del Concejo, juntar todos los temas de tránsito, transporte y seguridad ciudadana, que es la comisión que presido, había varios proyectos que necesitaban de la intervención de funcionarios del ejecutivo municipal. La mayoría de los asuntos tienen que ver con cambio de circulación de calles, reordenamiento vial, reductores de velocidad, el tema de cartelería. Lamentablemente la mayoría de los asuntos no lo pudimos tratar, por la falta de la presencia de funcionarios que fueron invitados en varias oportunidades a intervenir en esta comisión en particular. Entendemos que son asuntos que tienen más de dos años de presentados, algunos tienen ingresos en el 2020, otros en el 2021, requieren la necesidad de la intervención porque son las áreas que ejecutan y que intervienen directamente en la cuestión de tránsito de la ciudad. Nosotros pusimos en discusión, esperamos en lo posible si formalmente no participara en la comisión de tener una opinión previa para poder ingresarlo o tratarlo en la sesión próxima del Concejo”.
En relación a los proyectos que no reciban alguna opinión previa, Calisaya expresó: “En algunos casos se tendrá que volver a presentar porque pierden estado parlamentario, en otros casos vamos a rediscutirlos y tratar de ver como se organizan con participación vecinal, lo cierto es que, en esta instancia, más allá que nosotros tomamos el reclamo de la demanda social de los vecinos, lo cierto es que necesitamos de la opinión del ejecutivo como para poder resolver y para que le lleven claridad los concejales oficialistas, porque en muchos casos, con la participación de funcionarios municipales, los concejales oficialistas no acompañan la iniciativa”.
“Nuestro pedido es que intervengan los funcionarios, -continuó diciendo Calisaya-, primero para brindar su punto de vista. Nuestro bloque tiene 4 votos de 9, muchas veces nuestros asuntos se discuten en comisión, pero no pasan a la sesión porque siempre nos falta un voto para poder tratarlo”.
El concejal Calisaya habló sobre los taxis y remises: “Hemos presentado varios proyectos, puntualmente los que se están discutiendo ahora, uno fue presentado por nosotros, de bajar la cilindrada y algún mejoramiento en la cuestión de habilitación y dar de alta los vehículos para taxis y por otro lado lo ha presentado Von der Thusen para los remises en l misma línea de bajar la cilindrada de los vehículos. Pero otro de los que se están elaborando en estos días es referido al otorgamiento de otorgar nuevas licencias, tanto de taxis como de remises, hay una demanda por parte de los titulares y hay una necesidad por parte de los usuarios del servicio”.
Finalmente, el concejal Calisaya se refirió a los proyectos de ordenanza que se podrían aprobar en la próxima sesión: “Nosotros vamos a requerir el proyecto del Mercado Concentrador, creemos que el estado tiene que intervenir directamente”.
Comentarios