En diálogo con FM FUEGO, Nora afirmó: "Estoy convencida de que tengo que suceder a Tito en la banca porque la ley me ampara. Estos dias intenté comunicarme con Garramuño en reiteradas pero no tuve respuestas".
Asimismo, sustentó que la Ley de Paridad "Es clara, si Garramuño hubiera sido titular, habría que respetar la paridad de género y él tendría que haber asumido. Pero ese no es el caso: él no es titular y no puede ocupar la banca. La ley dice que, en caso de fallecimiento, los candidatos titulares deben ocupar el cargo antes que los suplentes. Yo soy titular, y tengo el derecho a asumir".
Específicamente, el artículo 3 de la mencionada ley sostiene: "En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido. Una vez que ésta se hubiere agotado, ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior".
"Cuando se refiere a que se hubiera agotado, habla de la titularidad, y la misma no se encuentra agotada porque yo soy titular. Además, ¿qué debe prevalecer?, ¿el derecho que tiene un suplente a ocupar una banca o el derecho que tiene un titular? El espíritu de la ley de paridad de género es garantizar un derecho constitucional que tenemos las mujeres a participar en cuestiones políticas. A elegir, pero también a ser elegidas y acceder a cargos como este", añadió Nora.
Sobre los próximos pasos legales, expresó: "Si es necesario, vamos a presentar un planteo para reafirmar los derechos de la mujer en la política. Una vez que la Cámara de Diputados oficie al Juzgado Electoral, se deberá enviar la documentación completa de la elección, y, según entiendo, se remitirá la lista certificada con todos los candidatos. A partir de ahí, la Cámara tomará las decisiones correspondientes".
Finalmente, destacó: "Acá no solo hay un intento de distorsionar la ley, sino también un total desconocimiento de la Constitución. Durante la campaña, cuando ganamos con Tito, no escatimaron en recursos para tratar de bajarnos la lista. Nos denunciaron, me llevaron a juicio y enfrenté las acusaciones el 8 de marzo, en el Día de la Mujer. Sé que esto forma parte del juego, pero cuando estoy convencida de que tengo razón, no retrocedo".
Comentarios