Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Politica

“Es mucho el avance que hace el gobierno nacional con esta ley sobre todo en los recursos de las provincias”

Lo expresó en una entrevista para FM FUEGO, la Diputada nacional por Tierra del Fuego, Andrea Freites, en el marco de la segunda jornada de debate por la Ley Ómnibus. Sobre el tratamiento de leyes claves y sus modificaciones, resaltó los temas puntuales que hacen a la provincia, sin embargo aseveró que, “Todos los puntos nos atraviesan”.

Sobre el desarrollo del debate en la jornada de ayer jueves y el traspaso a una cuarto intermedio, Freites dio detalles: “Estaba previsto que hable a las 20:30 horas pero se fue retrasando por toda la situación de represión terrible que se vino dando”.

“Justo iba a tomar la palabra cuando ya sabíamos que venía un cuarto intermedio, según lo que se dice hay desencuentros entre el oficialismo y los bloques dialoguistas con el tema de las privatizaciones. A esta altura en general esta ley va a salir, pero de los más de 600 artículos aparentemente porque el dictamen definitivo no lo tenemos, pero no llegarían a los 300 artículos”, añadió sobre la demora de su exposición.

Y especificó: “La educación se declara un servicio esencial, las delegaciones continúan estando por lo menos en la última redacción que vi, que es lo que preocupa porque en lo que respecta a la provincia sacan el Articulo 292 que se trataba de la Zona Fría, dándole la facultad al ejecutivo para dejar de lado todo tipo de subsidio”.

En ese marco, se volvió a reiterar el pedido que se redactara que no se iba a dar de baja el beneficio del concepto, “En esa última redacción que vi anoche hasta última hora eso no estaba, y en la facultades delegadas al ejecutivo nacional quedaba a disposición de ellos. La verdad que complica mucho, se entromete mucho en las autonomías de las provincias, así que veremos qué es lo que finalmente termina saliendo”, dijo.

Si bien ya es un hecho la aprobación en general, Freites refirió, “Si los votos los tienen claramente la sesión hubiese terminado hoy y ya tendrían todo aprobado, no tienen todos los consensos sobre todo en los artículos que ellos quieren que sea ley. Como por ejemplo las facultades delegadas al poder ejecutivo nacional y las privatizaciones; es un tema en el que no quieren negociar. El tema de las retenciones aparentemente ya lo superaron”.

“Quizás esta votación de manera particular pase para la semana que viene si no tienen los consensos o no esta la determinación de ceder del ejecutivo, con estos diputados que vienen trabajando”, avizoró.

Teniendo en cuenta el debate de los temas cruciales para los fueguinos, analizó, “Todos los puntos nos atraviesan, la redacción de los primeros artículos están hechas para que el ejecutivo los pueda modificar. Sobre todo en lo que tiene que ver con recursos, ya sea del ámbito provincial. Se entromete incluso en temas de licitaciones que tienen que ver exclusivamente con la provincia, como el tema de hidrocarburos, la verdad es que es mucho el avance que hace el gobierno nacionales con esta ley”.

“No es que sea un tema particular, va a afectar claramente a la provincia de Tierra del Fuego, primero por este tema de la Zona Fría porque vamos a tener que estar corriendo atrás de las ganas del secretario de energía para que no nos saque el subsidio de gas. Vamos a tener que estar corriendo detrás de la funcionarios cuando la realidad es que muy difícil poder encontrarlos. De hecho desde el mes de diciembre no están entregando alimentos a los comedores comunitarios, y ayer hubo una represión muy fuerte por este tema en el Ministerio de Capital Humano”.

Frente a ello consideró que la falta de recursos traerá aparejado, “Muchos problemas”. “No solo en la provincia sino en todo el país. El recorte de obra pública ya nos viene afectando en Tierra del Fuego, tenemos alrededor 2.600 empleados de la construcción sin trabajo, así no nos toquen el subrégimen, sobre todo con estos primeros artículos, se les deja abierta la facultad para poder definir políticas que hoy en el país que tenemos, deben definirlas cada una de las provincias”.

DIPUTADA NACIONAL: ANDREA FREITES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso