Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,43 / $87,53
Bitcoin: USD 71.199,00
Politica

“Bajo el argumento de tener menos burocracia en el escrutinio, se avanza sobre los derechos políticos”

El concejal Javier Calisaya, del bloque Forja, habló con FM FUEGO sobre la eliminación de las denominadas ‘listas espejo’ y la apelación presentada por su espacio político ante la decisión de la jueza interina del Juzgado Electoral. Asimismo, habló de cómo se perfila el año legislativo atravesado por las elecciones provinciales, la posibilidad de la reelección del gobernador y la suya propia como concejal.

Javier Calisaya, concejal del bloque Forja, habló con FM FUEGO del año electoral y la eliminación de las ‘listas espejo’ por parte del Juzgado Electoral: “En esta instancia tuvimos dos novedades, la posición de la jueza interina en lo electoral provincial donde prohíben la sumatoria de votos, es decir, las llamadas ‘listas espejo’. En relación a esto, junto con Forja realizamos una presentación solicitando que se revoque este fallo, la jueza reafirmó la posición de la prohibición y ahora apelamos porque entendemos que avanza sobre los derechos políticos. La Constitución no lo prohíbe y todas las elecciones provinciales han transcurrido con esas herramientas, fue avalado por jurisprudencia, doctrinas que acompañan tanto a la Constitución nacional como provincial”.

Puntualizó el edil: “Bajo el argumento de tener menos burocracia en el escrutinio se avanza sobre los derechos políticos, también se inmiscuyen a cuestiones que tienen que ver con la vida de los partidos, hoy estamos obligados a conformar un frente o llevar distintas listas. Creemos, además, que se están tomando atribuciones legislativas, la Ley Electoral 201 estima que existe la posibilidad de que la legislatura reglamente en todo caso como se oficializan las candidaturas de las listas”.

“La Cámara de Apelaciones de Ushuaia nos debería dar la razón, estamos a la espera, pero no hay efectos suspensivos. Así que hoy llevamos adelante el proceso electoral con la prohibición de las listas espejo”, agregó.

Asimismo, apuntó: “En primer lugar hay que aclarar que integramos un frente con Forja, somos de Nuevo Encuentro, un partido que viene con Gustavo Melella desde la intendencia de Río Grande. Ahora esperamos poder en estos días concretar la estructura de la cuestión electoral, dimos los primeros pasos dando a conocer el cronograma (el 15 de marzo es el cierre para la presentación de alianzas y el 30 de marzo para las candidaturas, fechas clave)”.

Sobre la posible reelección de Melella como gobernador, explicitó: “Nuestro partido trabajará en eso. Si bien no lo anunció todavía, creemos que es el líder provincial que sintetiza todas las expresiones políticas en el frente. Además, vemos todo lo que hizo en los años de gestión, hubo que sortear años de pandemia mundial y la respuesta en términos sanitarios y económicos fueron llevadas de la mejor manera, hoy vemos un escenario totalmente nuevo. Teníamos un pico de desocupación del 22% en época de pandemia, ahora hay un 5%, mucho tiene que ver con la inversión en la Obra Pública, es notable que falten trabajadores en la construcción, hay movilización y trabajo. Por supuesto que quedan cuestiones que resolver, pero se ha podido sobrellevar mucho del tiempo caótico. Gustavo pudo recomponer los ingresos de los trabajadores del ámbito público, que componen un gran sector de la provincia, y ahora discutimos en paritarias libres como actualizar esto”.

Asimismo, fue consultado por la posibilidad de que el gobernador anuncie su reelección en el marco de la apertura de sesiones legislativas: “Él es muy cauto y trata de no mezclar las cuestiones, tenemos la responsabilidad de gobernar. Su mejor campaña es lo que ha hecho al frente del gobierno”.

Por otro lado, habló de cómo se perfila este año legislativo: “Mezclada la cuestión política y electoral con la tarea legislativa estaremos movidos, ayer comenzamos con las comisiones del concejo Deliberante y tenemos previsto tratar a lo largo del año distintos asuntos que quedaron pendientes del año pasado. Una evaluación de estos tres años es muy fructífera, hemos logrado ordenanzas importantes, que incluso integraron el anuncio del intendente el 14 de febrero, para el inicio de las sesiones legislativas”.

En esta línea, hizo un balance del discurso del intendente: “Detalló muchas obras que tratamos en el Concejo Deliberante, proyectos nuestros como la creación del Mercado Municipal de Alimentos, que logramos luego de años de militancia en la calle y ahora integrando el Concejo. Se va a emplazar en la intersección de las calles Libertad y Perito Moreno, es un paso importante para conseguir la soberanía alimentaria y generar una política de precios para los consumidores, acompañado del desarrollo local; también la ordenanza de paridad de género, que fue tratado y debatido con cientos de mujeres, quizás el más debatido en el Concejo Deliberante post pandemia, que tuvo un gran acompañamiento de todas las fuerzas políticas, lo que permitió que se concrete. Con esos dos pilares y de muchos otros asuntos, uno se siente contento de ser parte del anuncio del Intendente”.

El edil explicó cuáles son las cuestione centrales a las que atenderá su espacio político: “En el caso puntual nuestro, queremos retomar proyectos de seguridad. Hay dos asuntos, uno aprobado para alarmas comunitarias, buscamos organizar a la sociedad para que se instalen y hacer parte a los vecinos de la necesidad de alarmar, prevenir o disuadir hechos delictivos. Por otro lado, retomar la creación del fondo de seguridad, para articular con la policía de la provincia la posibilidad de comprar equipamientos en lugares necesarios, dotar a las fuerzas de seguridad con más herramientas. Además, buscamos retomar la discusión sobre el centro de monitoreo, es una política que llevaron gestiones anteriores y resultaron bien así que queremos retomarla. Sirven para disuadir hechos delictivos”.

“Estos proyectos atienden a los delitos menores, la organización social es el mejor dispositivo disuasorio”, añadió.

Por último, el concejal del bloque Forja, Javier Calisaya, habló sobre la posibilidad de su reelección: “Nuevo Encuentro va a disputar lugares de representación, si me toca a mí u otras compañeras, somos un partido feminista, buscaremos retener las bancas y ver si podemos crecer un poco más.

ELECCIONES PROVINCIALES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso