Federico Runín, candidato a concejal en Río Grande por Forja, dialogó con FM Fuego en los estudios de la emisora sobre su proyecto que pretende llevar adelante en el Concejo Deliberante: “En mi caso personal, estoy hace muchos años trabajando en el marco de un proyecto político, que adhiere al gobernador. La verdad es uno quiere mucho a esta tierra, a esta ciudad que nos vio crecer. Entonces ha llegado ese momento de aportar toda esa experiencia recogida a lo largo de estos años, cuatro años en el municipio y cuatro en la provincia, desde la mirada del espacio político que represento. Llevar adelante herramientas legislativas en el ámbito del Concejo Deliberante, a fin de poder continuar con el crecimiento de nuestra ciudad”.
Runín proviene de cargos ejecutivos y en caso de ser electo, se incorporará a uno legislativo. Sobre el particular dijo: “Hay una gran diferencia, han sido 8 ochos en el área netamente ejecutiva del municipio, en la Secretaria de Finanzas, cuatro años más en la Secretaria de Gestión Ciudadana y hoy en el Gobierno Provincial. Desde luego que hay diferencias importantes, porque el órgano legislativo es uno de los poderes del Estado que justamente genera las herramientas para que el ejecutivo pueda llevar adelante las políticas que a nivel local marca nuestra Carta Orgánica”.
Sobre la propuesta detalló, que se trata de proyecto que apuntan fuertemente a la seguridad vial, a la cuestión habitacional y la infraestructura en general. “Hoy vemos una situación que nos conmueve en la ciudad que es el gran crecimiento de accidentes de tránsito, todos los días tenemos accidentes nuevos. Entendemos que es importante generar herramientas para fortalecer la educación y la prevención, es un hecho que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad”.
“A su vez hay elementos estadísticos que nos aportan de la provincial a través del hospital local, desde 2017 para acá ha ido en aumento la cantidad de personas involucradas. Ahora es un momento clave para tratar de siniestrologia. Si bien hay ordenanzas que apuntan a esto, son necesarias reforzarlas para generar patrones de conductas responsables desde las franjas etarias más chicas hasta los últimos años del secundario”, añadió.
“Cuando estuvimos en su momento en el municipio impulsamos el proyecto de lo que fue finalmente la ordenanza por alcoholemia cero, pero en materia de prevención es importante de un conjunto de medidas tendiente en ese sentido”.
En materia de infraestructura dijo, “los vecinos nos plantearon la inquietud de la posibilidad de poder trabajar desde el Concejo, en un futuro presupuesto municipal de la costera en la Margen Sur. Es un proyecto que ya estamos trabajando para tener un ordenamiento del circuito costero sobre esta zona”.
En lo que a la demanda habitacional se refiere, Federico Runín expresó: “es otra de las tareas para poder contener la demanda a través de la figura del fideicomiso. En este caso tendería al desarrollo de lo que fue nombrado Cabo del Mar, también en Margen Sur. Basándonos en un antecedente reciente, donde la provincia firmó con la UOM una carta de intención para el desarrollo de soluciones habitacionales sobre ese sector. Entonces con esa intención, la idea es poder generar un fideicomiso con la participación de distintos actores, el Estado provincial, municipal, organizaciones y empresas con tendencia a respondes esas demandas”.
“Es un orgullo enorme formar parte de la función pública y ahora es el tiempo justamente de ejercer la función pública desde otro lugar, que mejor que el Concejo Deliberante para llevar adelante está representación. El vínculo vecinal es muy fuerte, no de ahora, sino de muchos años, entonces el objetivo es maximizar ese compromiso con el vecino”, finalizó diciendo Federico Runín.
Comentarios