Claudio Cánovas, Director del Servicio Penitenciario de la provincia, habló con Fm Fuego sobre el sistema de pulseras electrónicas y su funcionamiento en nuestra provincia: “Venimos trabajando hace un tiempo largo con el tema de las prisiones domiciliarias, tenemos dos tipos de dispositivos, están aquellas prisiones domiciliarias que tienen GPS, o sea que el interno que accede a este beneficio se puede manejar por la ciudad y las 24 horas está siendo monitoreado, son utilizadas para internos que acceden a poder ir a trabajar estando en prisión domiciliaria y desde el centro de monitoreo lo monitoreamos las 24 horas. El total de internos con pulseras electrónicas son 24, de los cuales hay 12 en Río Grande y 12 en Ushuaia”.
“De estas 24 personas –continuó diciendo Cánovas-, sólo dos son procesados y están a la espera del juicio, el resto son todos condenados con los requisitos que exige la ley para acceder a este beneficio, son personas mayores, en el caso d las mujeres con hijos menores de 4 años, pero esto lo otorga el juez que intervino en la causa. Este sistema viene funcionando muy bien, si el interno sale del perímetro que nosotros le marcamos, salta la alarma y enseguida se chequea eso, no hemos tenido inconvenientes, funciona muy bien”.
Con respecto a la súper población en la unidad carcelaria, el Director del Servicio Penitenciario de la provincia. Expresó: “Este sistema suma, porque si tuviésemos que sumar estas 24 personas complicaría aún más el tema de la súper población carcelaria, es una herramienta que a nosotros nos ayuda y también a la justicia. Estamos a la espera de unas 25 pulseras más, hay que recordar que con la modificación de la ley 24.660, exige a los jueces que cuando otorguen libertades condicionales también deben tener pulseras hasta tanto finalicen con sus condenas, por eso se está a la espera de más dispositivos”.
Claudio Cánovas recordó la cantidad de personas detenidas que hay en la provincia: “En Ushuaia hay 166 y en Río Grande 125. Lo que se necesita de infraestructura ya está planteado, la Ministra de Gobierno ha tenido reuniones con su par de Nación, para poder trabajar en este tema, de tener la tan ansiada cárcel en Ushuaia y hacer una ampliación en la Unidad de Detención en Río Grande, es necesario, nos urge tener una unidad carcelaria en Ushuaia”.
Comentarios