Perros de asistencia judicial: “Es como tener un aliado en un momento difícil”

La pediatra Dra. Andrea Maneiro y el Juez Eduardo López, en su paso por Fm Fuego, brindaron información y difundieron la propuesta de implementar perros de asistencia judicial en la localidad.

Eduardo López sostuvo que “la idea es darle a las personas, sobre todo a los menores que tienen que hacer alguna declaración ante el poder judicial, la posibilidad de tener una herramienta que haga el trámite algo mucho menos traumático y más ameno” de esa manera “evitar un plus en el sufrimiento que significa ser víctima de un delito”.

“Es muy fácil de implementar y tiene un beneficio enorme” señaló y agregó “le da la posibilidad al Poder Judicial de obtener unas condiciones de declaración que son mucho más beneficiosas a la obtención de información que nos pueda llevar a la verdad”

Comentó que “ya se viene aplicando en Estados Unidos hace mucho tiempo y en algunos países de Latinoamérica, como por ejemplo Chile, con muchísimo éxito”.

“Estamos haciendo encuentros mediante Zoom con nuestros colegas del Poder Judicial, acercándoles la idea, con el objetivo de hacerla llegar a las autoridades judiciales que son las que tienen el poder de decisión. Mostrarles que es una herramienta que existe, que se está aplicando y que es posible hacerlo” explicó.

Afirmó que desde el punto de vista judicial “es algo fantástico y tiene sustento científico en la medicina. Para la persona que se somete a una declaración, es una situación de mucho estrés. Entonces, es darle una ayuda a una persona que debe enfrentar algo traumático ante gente que no conoce, en situaciones que no le son fáciles”.

Andrea Maneiro sostuvo que “está comprobado que es efectivo el vínculo humano animal. Hay muchas tareas que desempeñan los perros de asistencia, una de ellas podría ser la de asistencia judicial. Lo que le provee el animal a los niños es seguridad y confianza, es como tener un aliado en un momento difícil”.

Comentó que se busca que los canes “transmitan la mayor calma y tranquilidad posible”.

“Los perros de asistencia judicial son animales de la más alta gama de asistencia y obediencia. Le dan la sensación al niño de tranquilidad y acompañamiento, generando beneficios” señaló.

Destacó que “hay mucha bibliografía sobre esto. Nosotros hicimos un curso dictado por Bocalán, una fundación que entrena perros de asistencia de todo tipo. Del curso participaron personas de Estados Unidos que fueron la primera asociación que introdujo perros en el poder judicial y tienen un largo camino”.

Remarcaron que “el perro ya viene entrenado y se les hace un seguimiento, control y asistencia. La idea concreta es que aquella víctima que va a declarar va a conocer antes al animal. Estará con el perro antes, durante y después”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *