Oscar Peralta: “Es un reclamo histórico que venimos llevando a cabo hace mucho tiempo”

El Prosecretario Gremial de ATE seccional Río Grande, y Paritario de sector Salud, Oscar Rojas Peralta, en comunicación con Fm Fuego sostuvo: “La verdad es que estamos muy conformes con la decisión del gobierno de hacer un reconocimiento para el personal de enfermería, es un reclamo histórico que venimos llevando a cabo hace mucho tiempo”.

En un encuentro multisectorial con representantes de la ATE, ATSA, UPCN, del Colegio de Enfermería, de los Hospitales públicos y el legislador provincial Daniel Rivarola, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial, Gustavo Melella y la Ministra de Salud firmaron el Decreto Provincial N°1458/20 que crea el “Adicional Por Responsabilidad Profesional de Enfermería”.

En tal sentido dijo que “lamentablemente en gobiernos anteriores no nos han escuchado, ahora el gobierno anunció que se va a realizar este reconocimiento a través de un ítem que se llama la responsabilidad profesional, que antes no lo podíamos percibir por ciertas incompatibilidades de un decreto. Hoy en día, se eliminaría esa incompatibilidad y el personal de enfermería percibiría el reconocimiento profesional” explicó.

Mencionó que el día 21 de septiembre se realizó un reclamo en concordancia con el resto de las provincias a nivel nacional y “nosotros en Río Grande hicimos una asamblea frente al hospital buscando una reapertura de las paritarias y una recomposición salarial para todo el personal” ya que consideran que los sueldos del trabajador de la salud estaban muy bajos y en particular “estábamos reclamando el reconocimiento profesional de los enfermeros y la incorporación a planta permanente de todo el personal de la salud (enfermería, cocina, mucamas, centros de atención primaria)”. Aseguró que “lo que nosotros pretendíamos era buscar la estabilidad laboral para el trabajador, para que no ocurra que queden sin efecto los contratos y después de la pandemia queden excluidos de su fuente laboral”.

En relación con los salarios señaló que la mejora sería del “40% porque varía por la antigüedad y categoría del agente”. Dijo que hay que tener en cuenta que “el decreto habla de que el pago se va a hacer en dos tramos, con un sueldo de octubre y con un sueldo de noviembre, todavía no tenemos los detalles técnicos, pero es lo que se anunció ayer”.

Afirmó que, además del reconocimiento, “pretendemos un incremento salarial para todo el personal, por eso la semana próxima se va a continuar con las negociaciones con el gobierno. Seguimos exigiendo la recomposición salarial y la incorporación a planta permanente de los contratados”. Señaló que son más de 40 enfermeros, 15 trabajadores de limpieza y 5 del personal de cocina.

Tierra del Fuego es la primer provincia en reconocer al enfermero como profesional de la salud y en este sentido sostuvo que “creemos que puede ser el puntapié inicial pero también tenemos otros reclamos pendientes, como por ejemplo el reconocimiento de las especialidades y la atención directa al paciente”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *