Omar de Luca: “El Banco Ortopédico es para todos, no sólo para los que tengan obra social”

En el marco de la recepción de una donación por parte de Noruega de un cargamento de elementos ortopédicos, el Secretario de Discapacidad y Adultos Mayores de la provincia dialogó con FM Fuego e hizo referencia a los servicios del Banco Ortopédico y la importancia de estos nuevos equipos para cubrir las necesidades de aquellos que precisen alguno de ellos.

El funcionario detalló que “llegaron 40 camas en esta oportunidad, de las cuales 30 irán destinadas al Centro de Rehabilitación que se está construyendo; son camas de alta calidad, se elevan automáticamente y también regulan la posición de la persona. Las 10 restantes quedan para hacer préstamos para quienes requieran una cama ortopédica”.

Además, agregó que “también llegaron equipos informáticos para distintas áreas de gobierno, sillas de ruedas, andadores, sillas de baño y muchas cosas que van a ser de gran utilidad para toda la gente”.

En ese sentido, explicó que “en este momento la sede del  Banco Ortopédico de la provincia está en Ushuaia, pero el que requiera algo desde cualquiera de las tres ciudades y no consiga puede solicitarlo. Siempre todos los elementos salen a modo de préstamo, salvo algunas cosas que son muy personales que son sin devolución” y aclaró que “esto es para todos, no sólo para los que tengan obra social; para el que necesite está disponible dentro de lo que tengamos dentro del banco”.

“Lo que más salen son las sillas de ruedas comunes, bastones comunes y canadienses. Muletas no estamos teniendo por el momento, pero se podría suplir con un bastón canadiense. En cuanto podamos, vamos a ir incorporando nuevos elementos al Banco Ortopédico que no nos están enviando por el momento”, puntualizó de Luca.

Al ser consultado por un envío pasado que constaba de juegos invernales para niños con discapacidad, el funcionario manifestó que “se destinaron a la gente de Deportes ya que eso no funciona como un banco sino que funciona directamente desde esa Secretaría. Allí los van usando en la medida de los chicos que van yendo. Es decir, no se le presta a una persona en especial sino a todos aquellos que van a realizar actividades en los centros invernales o que realizan entrenamientos. Han venido algunas sillas de ruedas adaptadas para hacer deporte, además de algunos ski y otros elementos adaptados para ese fin”.

Por último, el Secretario de Discapacidad y Adultos Mayores indicó que “estamos funcionando en Ushuaia en la calle 12 de Octubre 789, es 12 de Octubre y Perón. En ese lugar está funcionando la Unidad de Atención Integral a la Discapacidad, la Junta de Certificaciones de Discapacidad, el Transporte Adaptado, un taller neurocognitivo para personas mayores y también el Banco Ortopédico. Todo lo que necesite la gente, desde información a insumos de ortopedia, lo pueden consultar acá que vamos a buscar la mejor salida posible”.

“En Río Grande estamos funcionando en el Ministerio de Salud y estamos próximos a funcionar en Tolhuin en el Departamento de Rehabilitación donde van a funcionar estos servicios. Va a ser la primera vez que va a haber un centro de rehabilitación en Tolhuin. En 10 días vamos a empezar a funcionar allí; el acceso que van a tener a la salud va a ser mucho más amplio así que es una gran noticia para los vecinos de la localidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − siete =

− 2 = 1