“Nos preocupa la continua consolidación de esta militarización del Atlántico Sur”

Tras la presencia de un submarino nuclear estadounidense en el Atlántico Sur, el CECIM La Plata ha emitido un comunicado de prensa pidiendo por la no militarización del Atlántico Sur. En diálogo con Fm Fuego, Ernesto Alonso brindó detalles al respecto.

Ernesto contó que el comunicado “fue emitido en función de la presencia de este submarino de la armada y los Estados Unidos que apareció la semana pasada. Nos preocupa la continua consolidación de esta militarización del Atlántico Sur”.

“Las Islas Malvinas se han transformado en un espacio de control en el pasaje bioceánico y podemos decir que es el lugar más militarizado del mundo, cada 2 civiles hay un militar” señaló y sostuvo “amenaza no solamente la paz de la Argentina, sino también la paz de la región”.

“Las acciones que se vienen haciendo violan todas las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a que los británicos se sienten a dialogar, y en segundo lugar, que no puede haber ninguna acción unilateral” explicó.

Remarcó que “aparece también una potencia militar, como es los Estados Unidos, a participar en ejercicios militares violando la Resolución 41/11 de Naciones Unidas que declara al Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación”.

Sostuvo que “tenemos que profundizar la visibilización de estas reacciones, retomar con los países de Latinoamérica y africanos para seguir sosteniendo y denunciando estas violaciones sistemáticas”.

Consideró “tanto los Estados Unidos como Gran Bretaña cuando hay resoluciones que los benefician las llevan adelante y cuando no, las ignoran”.

Afirmó que “necesitamos acciones contundentes y concretas, de mayor visibilización” y reiteró “Malvinas es una base militar, los planes del imperialismo ponen como excusa la decisión de los habitantes de las Islas, pero hoy es una gran empresa manejada por CEOS y quienes las habitan están cumpliendo una función en cuanto a la usurpación”.

Detalló “solamente 900 personas son nacidos y criados allí, el resto son provenientes de distintas nacionalidades y países que van allí en función de la misión de la usurpación”.

“Estamos ante momentos preocupantes por las disputas por estos territorios que tenemos que volver a ocupar con inteligencia” señaló y comentó que desde el Cecim “estamos promoviendo nuestra presencia en el Atlántico Sur con una pesca soberana y social, volver a ocupar esos territorios y tratar de obtener recursos que nos pertenecen a todos los argentinos”.

Afirmó que “nosotros tenemos que dejar de manifiesto que hay resoluciones de Naciones Unidas, pactos y cuestiones que se deben respetar. No podemos permitir la presencia de este tipo de ejercicios con armamento de última tecnología, como sistemáticamente se realizan los ejercicios militares en Malvinas y también denunciar la presencia de buques y naves de los Estados Unidos en el Atlántico Sur”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *