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“Si no se sinceran las tarifas de colectivos no podemos seguir funcionando”

Así lo expresó Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), quien en diálogo con FM FUEGO advirtió sobre la crítica situación económica de las empresas en el interior del país debido a la falta de fondos destinados al sector, incluyendo a Tierra del Fuego.

“Lo que estamos graficando son diferencias que tenemos con las tarifas que estamos cobrando actualmente y a las tarifas reales. Con todos los incrementos que hubo en los últimos 30 días estamos totalmente desfasados”, precisó.

Frente a esa realidad, indicó como repercute en las provincias, “Santa Fe, Rosario, San Nicolás y Jujuy está parado, no funciona el transporte porque no han podido abonar los salarios o porque no les alcanza para cargar combustible. La situación amerita a que se reestructure de una vez por todo el sistema o se paran las empresas”.

“Por eso hemos tomado la decisión en algunos lugares, en mi caso que soy de Santa Fe, si no tenemos un aumento de tarifa para el 1° de febrero, ya hemos presentado un procedimiento preventivo de crisis que ha presentado también Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco”.

Y advirtió. “Si no tenemos una restructuración o sinceramiento de la tarifa tal cual lo ha dicho este DNU y el Gobierno Nacional, nosotros no podemos seguir funcionando. Y todavía no tenemos previsión del subsidio que vamos a tener a diferencia del AMBA que claramente ha cobrado 100 mil millones de pesos en el mes de enero, y nosotros cobramos 11 mil millones”.

“Esto lo dijo el vocero presidencial y lo dijo el ministro Caputo, de que iba a ver una reducción de los subsidios en el AMBA para tratar de buscar un equilibrio en el interior, esto estamos planteando nosotros porque si no las tarifas no van a bajar de $700 y tenemos que sincerarla”, agregó.

En este contexto, Ingaramo precisó que no impacta en todas las provincias y localidades de la misma forma, “Hay ciudades como Ushuaia que aporta más y el servicio es del Estado, entonces este último es quien se hace cargo. En Río Grande como Rio Gallegos, son del mismo privado pero la Nación deben subsidios desde hace 6 o 7 meses, así es difícil administrar una empresa donde no tenés previsión y las diferencias que después hay en los ingresos”.

“De una vez por todas tenemos que plantarnos y decir basta, hasta cuando el interior va a tener que tolerar que un colectivo en Buenos Aires cueste $77, tenga aire acondicionado frio y calor, le aporten casi 5 millones de pesos por colectivo por mes y a nosotros en el interior 700 mil pesos por mes, por eso el servicio es totalmente malo y deficitario. Eso es lo que estamos reclamando”, apuntó.

“Hoy Tucumán está funcionando con el 30% de la flota porque un colectivo pasó de gastar un millón de pesos por mes de gasoil y hoy está el doble, y la tarifa es la misma igual que los subsidios, entonces como hacemos nosotros para funcionar. Necesitamos que se pongan al frente los gobernadores, los intendentes, los legisladores y que busquen un equilibrio ecuánime para todos porque van a seguir aportando, es mentira que van a sacar el subsidio, este año por lo menos no, no pueden”, analizó.

Y en esa línea remarcó, “Esto es porque nuestros trabajadores hoy están pidiendo un aumento del 100% para estos 3 o 4 meses, eso significa que no van a poder bajar los subsidios y que van a dar un aumento de tarifa a $270 en el AMBA, y van tener que seguir aportando lo mismo que venían haciendo hasta ahora. Por eso estamos pidiendo que repartan para todos iguales y generemos una tarifa federal o más o menos homogénea”, concluyó sobre el pedido de la Fatap.

FATAP

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