Andrea Freites (UxP) cuestionó la intención del Gobierno Nacional de privatizar Aerolíneas Argentinas, durante el debate que se llevó a cabo la semana pasada en la Comisión de Transporte y Presupuesto. “Son dos los proyectos que existen en la Cámara presentados por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, y el otro por Juan Manuel López (Coalición Cívica), este último conocido por los fueguinos porque es quien está constantemente atacando el subrégimen de la 19640”.
En lo que fue el debate, la diputada por Tierra del Fuego sostuvo “Los funcionarios nacionales trataron de justificar el porque la privatización de aerolíneas, pero primeramente no tienen claro cuál es el plan que tienen para nuestra línea de bandera federal. Una de las cosas que dije cuando tome la palabra, es que hay 22 destinos en todo el país, entre ellos está Rio Grande que no es redituable para las empresas aéreas privadas”.
“Sin dudas los riograndenses siempre tenemos quejas por diferentes inconvienenientes para volar, sumado a eso tenemos el clima adverso en invierno”. Además, afirmó que “Si no es una aerolínea estatal, es muy difícil que en estos destinos llegue este servicio que es esencial como en el caso de la provincia de Tierra del Fuego”.
Freites criticó la falta de claridad que justifiquen dicha iniciativa, “Hay una paritaria que el ejecutivo nacional no puede resolver y como un castigo sacan la privatización. No hubo números claros y no pudieron dejar información para plasmar ese gran déficit”, señaló.
También expresó su esperanza de poder frenar el avance de esta propuesta, destacando que muchos otros diputados comparten la postura por fuera del bloque al que conforma, “Nos vamos a sentar a dar la discusión igual”.
En cuanto a la reforma jubilatoria, Freites lamentó que el presidente Milei haya decidido vetar la ley de actualización del haber jubilatorio, aprobada en el Senado con un amplio respaldo. “Se normaliza una situación que es grave para el país porque manifestar el descontento de trabajadores y trabajadores es un derecho constitucional, y hoy pareciera que si uno levanta la voz viene la policía y te pega, o se lleva por delante a jubilados y a una niña de 10 años como ya lo vimos”.
Además, la diputada alertó sobre el presupuesto 2025, que presenta similitudes con el plan de “déficit cero” del 2001, y criticó los recortes en áreas esenciales, como el aumento jubilatorio y el financiamiento educativo. “Hay recortes y no importa que sea echando a trabajadores y trabajadores o reduciendo el aumento jubilatorio, es un tema complejo que se tiene que ir trabajando porque hay muchos diputados que fueron votados para hacer oposición, pero en esta situación decidieron darle la espalda al pueblo argentino, en quienes confiaron en ellos para que los defienda”.
En este marco, resaltó la inclusión en el presupuesto 2025 de un ambicioso proyecto de cooperación militar entre Argentina y Estados Unidos: la construcción de una base naval en Ushuaia. “No contamos con un presupuesto para la continuidad del bono para los jubilados, pero sí se destina una cantidad significativa para la creación de esta base militar, con la cual no estamos de acuerdo, dado que implica una militarización de nuestro territorio”, enfatizó, y cuestionó el diálogo que se ha abierto con el Reino Unido, subrayando que, aunque el presidente de la nación tiene la facultad de tomar decisiones, estas deben ser autorizadas por el Congreso. “Este y otros temas serán objeto de un intenso debate en las comisiones”.
Finalmente, la diputada Andrea Freites abordó el cumplimiento de los plazos para vetar el presupuesto universitario y el paro nacional de este próximo 2 de octubre. “El ejecutivo tiene hasta el 3 de octubre para vetar la ley de financiamiento que fue aprobada en ambas cámaras. Sería muy grave que esto suceda”.
En cuanto a las asignaciones proyectadas para el año próximo, la administración de Javier Milei ha destinado aproximadamente la mitad de lo que las instituciones educativas han solicitado. “Este será el segundo paro del año, tras la marcha del 23 de abril. En el presupuesto 2025, se asignan $3,8 billones para las universidades, mientras que se solicitó un total de $7,2 billones para su funcionamiento, lo que significa que el presupuesto es significativamente inferior al del año anterior”, explicó.
Además, se ha presentado un presupuesto en el que se suspende el artículo 9 de la ley de financiamiento educativo, lo que afecta la llegada de recursos a las escuelas de nivel primario, secundario, jardines de infantes y todos los niveles de educación. “Las escuelas técnicas enfrentan una situación aún más complicada debido a la paralización de la ley de colegios técnicos”, expresó finalmente.
Comentarios