Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Nacionales

La opinión de la Casa Rosada tras la suba del dólar blue

En los despachos oficiales estiman que el aumento responde a "razones electorales" al tiempo que insisten que el mercado blue "es muy chico y se lo mueve fácilmente".

“En Economía están tranquilos”, responden en la Casa Rosada respecto a la suba del dólar blue que superó la barrera de los $200. Estiman que el aumento responde a “razones electorales” al tiempo que insisten que el mercado blue “es muy chico y se lo mueve fácilmente”.

Bien temprano el Gobierno fijo su postura a través de la portavoz Gabriela Cerruti cuando afirmó que: “El aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue, que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas. En ese sentido, entendemos que este mercado está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica”.

Para el Gobierno la suba de los distintos tipos de dólares que hay en Argentina obedece más al proceso “electoral”. “es un tema de los expertos en mercados que maximizan la situación para intentar ganar con ello”. “Es un tema de los expertos en mercados que maximizan la situación para intentar ganar con ello”. Esto, agrega, provoca que el ahorrista pequeño “se asusta y va en busca del dólar blue”.

Las voces oficiales insisten que “los volúmenes que se mueven en este mercado son muy chicos” y por esto admiten, que “con poco se mueve” fácilmente la cotización.

De alguna manera tienen asumido que esta situación continuará (con leves subas y bajas del dólar) hasta después de las elecciones.

Sin embargo, el directorio del Banco Central decidió que los bancos puedan mantener su actual tenencia en dólares hasta fin de mes a pesar de contar con margen para incrementarla. Es que en los primeros días de noviembre las reservas del BCRA disminuyeron en unos u$s230 millones. Cabe señalar que el paralelo estuvo en los $200 y el Contado con Liquidación (CCL) libre alcanzó los $214.

En el Palacio de Hacienda se muestran confiados que, a partir del 15 de noviembre, el Banco Central continuará la política de crawling peg vigente, aunque “con alguna aceleración más o menos lógica para cuidar que no haya retrasos significativos de la paridad”.

Se muestran confiados que, a partir del 15 de noviembre, el Banco Central continuará la política de crawling peg vigente, aunque “con alguna aceleración más o menos lógica para cuidar que no haya retrasos significativos de la paridad”.

Por supuesto niegan que el alza del tipo de cambio afecte a los precios, aunque es sabido, que uno de los efectos que provoca es la incertidumbre respecto a qué precio se puede reponer los stocks.

Esta situación provoca que, en algunos casos los fabricantes y redes de distribución tiendan a stockear. Quienes venden lo hacen a un valor de reposición que estiman en base a la cotización del dólar al cual se puede acceder: es decir a un precio cercano a los 200 pesos.

Es cierto que la economía no está en su totalidad dolarizada, pero en un país con alta inflación el ancla de los precios suele ser el dólar. No en vano el BCRA viene retrasando el tipo de cambio.

Los especialistas coinciden que un dólar a $200 es “caro” pero como es el único que se puede conseguir no ven que por el momento “vaya a bajar”.

Uno de los factores que podría contribuir a la baja de la divisa seria contar con un plan económico sólido que podría alcanzarse si hubiera un acuerdo con el FMI –algo que por el momento no se ve tan cercano, explican en el mercado.

Otro de los interrogantes que genera incertidumbre en el mercado es cuál será la reacción de la coalición gobernante una vez conocido el resultado electoral.

El recuerdo de la semana posterior a las PASO con la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las renuncias de varios funcionarios temen que podría repetirse una vez conocido el resultado electoral.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso