El día martes, el cuerpo legislativo dio a conocer formalmente el informe y dictamen de la subcomisión que analizó durante varios meses y recogió numerosos testimonios que confirman las actividades de espionaje ilegal que se efectuó en el Gobierno de Macri. Aseguraron que hubo un plan sistemático de espionaje.
El informe fue presentado en una conferencia de prensa en la Cámara baja, encabezada por el presidente de la comisión, el diputado Leopoldo Moreau; el senador Oscar Parrilli y los diputados Eduardo Valdés y Blanca Osuna.
Leopoldo Moreau detalló “usando los discursos del Estado pero dejando de lado la estructura formal, para establecer células paralelas en cada uno de los organismos o ámbitos con esta tarea de espionaje ilegal”.
“Uno de ellos, la cabeza del sistema de espionaje ilegal, estaba en la propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Apenas asumido el gobierno de Mauricio Macri, desde allí se puso en marcha un mecanismo de reclutamiento de elementos fundamentalmente de fuerzas de seguridad y particularmente de la policía de la ciudad que significo el armado, dentro de la AFI, de equipos de tareas que comenzaron a desarrollar las tareas de espionaje ilegal una de ellas el grupo conocido como Super Mario Bros”.
Continuó “en paralelo se desarrollaban grupos de la misma naturaleza en otros ámbitos, en la AFIP con tareas de inteligencia fiscal, en la UIF, que llevaba adelante tareas de inteligencia financiera; en Migraciones, que hacía tareas de control de entradas y salidas del país de personas; y en el Servicio Penitenciario Federal, que en coordinación, como está comprobado en este informe, con la AFI llevaba adelante las tareas de vigilancia y espionaje sobre lo que se denominaban los 'presos K' y sus abogados defensores".
Estos últimos “fueron escuchados, espiados, grabados y perseguidos, en el penal de Ezeiza e incluso en el ámbito de su actividad profesional”.
Aseguró que "solamente en el primer año de gobierno de Macri, hubo aproximadamente 170 organizaciones políticas, sociales y gremiales espiadas ilegalmente; al menos 307 víctimas directas confirmadas; 43 intervenciones de los servicios de inteligencia en causas penales".
Mencionó que fueron víctimas el Instituto Patria; el submarino ARA San Juan; el Servicio Penitenciario; Pablo Barreiro; Fariña-Etchegaray; Juez Carzoglio; BrusaDovat-PDVSA; Atentado contra José Luis Vila; Pedro Etchebest; Dirigentes políticos del Norte Argentino; Gas Natural Licuado - GNL, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Comentarios