Desde el Cuerpo de Delegados indicaron que la medida fue impulsada por solicitud de los propios trabajadores, y que uno de los primeros reclamos estuvo vinculado a la falta de una sala de lactancia en condiciones. A pesar de haber sido solicitada durante años, la empresa la habilitó recién con el inicio de las asambleas, aunque el espacio aún no cumple con todos los requerimientos planteados, principalmente en lo referido a higiene y equipamiento.
Otro de los ejes del reclamo tiene que ver con la falta de efectivizaciones de personal ingresado en 2020. Según los representantes gremiales, más de 60 trabajadores aún permanecen contratados sin pasar a planta permanente, a pesar de las bajas registradas por acuerdos o desvinculaciones que permitirían la incorporación definitiva de nuevos efectivos.
También se reclama una mejora en el ítem presentismo y que la empresa cumpla con un acuerdo interno que contemplaba la posibilidad de solicitar permisos, incluso por razones médicas, lo cual aseguran que actualmente no se está respetando.
Además, se denuncian irregularidades en el relevamiento de agentes de riesgo, ya que trabajadores con antigüedad presentan dolencias y serían mal declarados en los registros, lo que dificulta el acceso a las prestaciones de la ART.
Entre los cuestionamientos al funcionamiento interno de la planta, se menciona la negativa de algunos jefes a sostener instancias de diálogo. El jefe de Mantenimiento fue señalado por su resistencia a reunirse con los trabajadores para resolver distintos problemas. Incluso se informó sobre un accidente laboral ocurrido por la noche, en el cual se habría responsabilizado al operario afectado a pesar de que la orden de trabajo provino del área de Mantenimiento y sin que estuviera presente personal de Seguridad e Higiene en ese turno.
Asimismo, se denuncian actitudes de persecución por parte de la jefatura del sector de producción de celulares, con situaciones que incluyen la toma de fotografías a trabajadores en sus puestos, especialmente a quienes no forman parte directa de la línea de producción, para luego enviar ese material a la gerencia.
Si bien son diversos los puntos que motivaron el estado de asamblea, desde el cuerpo de delegados expresaron especial preocupación por las decisiones vinculadas al presentismo. La semana anterior, incluso, se habrían producido bajas por ausentismo ante la imposibilidad de acceder a permisos que históricamente eran reconocidos, lo cual generó malestar entre el personal.
Comentarios