¿Cómo podemos ahorrar los argentinos?
Durante el programa que se transmite en A24, ¿Qué hacemos con los Pesos?, el especialista de inversiones y Head of Strategy de Liebre Capital, Luchas Yatche, recomienda una buena diversificación dentro de las carteras con riesgo corporativo.
"Hoy en día es muy importante para los dólares posicionarse en activos como Obligaciones Negociables (ONs) en dólares, que ofrecen rendimientos por encima de la inflación norteamericana (9,1% interanual)", señala en el programa.
"Para entrar, hay que pasar los pesos a dólares y convalidar este tipo de cambio o entrar con dólares comprados previamente. Se puede sumar participación en activos como Genneia, Cresud, Pampa Energía y otros, que son buenos créditos con buen track record."
Ante un dólar que ya tuvo una subida muy brusca, algunos ahorristas se preguntan si puede ser una buena opción volver a volcarse en instrumentos que ajustan por CER y aseguren una rentabilidad que supere a la inflación. "Para los pesos, quizás una participación menor dentro de la cartera posicionándose en activos con coberturas vinculadas a la inflación como los activos CER, pero siempre en la parte corta de la curva; reducir duration y tener mayor liquidez. Todo cortito para los pesos" expresa Yatche.
Por otro lado, para el analista Daniel Vicien, las alternativas dentro del mercado son muchas y dependen exclusivamente del perfil. "La realidad es que el más conservador estará mucho más dolarizado, pero es cierto que se puede entrar en cualquier letra con ajuste CER a agosto, septiembre u octubre y se va a estar a la par de la inflación. El inversor conservador se podrá dolarizar por MEP o directamente entrando con pesos a una ON que, aunque no haya tanta liquidez, se consiguen".
Según explica, los Cedears comienzan a ser una buena alternativa para estar dolarizado y es importante mantener cierta liquidez para un contexto cambiante. "Los conservadores pueden tomar los CEDEAR de los tres grandes. El CEDEAR contiene el CCL. Mientras siga creciendo va a seguir subiendo aunque no lo haga la acción. Entonces, se puede estar dolarizado pero en pesos. Para quien prefiere invertir un poco más en tasas, está la opción de CER. De ninguna manera un plazo fijo con ajuste UVA, los bancos no lo quieren porque no lo pueden prestar. Además te inmovilizás en un contexto que cambia muy rápidamente", detalla Vicien.
¿Qué puede pasar con el dólar?
Mariano Gorodisch, analista y periodista económico, hablo sobre el famoso Dólar turista, indicando que puede ser un buen negocio. "Es una oportunidad porque el 45% de retención se recupera en abril del año que viene. Es decir, se compra un dólar de $170, es la oportunidad para planificar las vacaciones de verano del año próximo. Y aunque no se recupere, un dólar de $230 es regalado", enfatiza.
"El que tiene pesos que lo invierta en vacaciones en el exterior porque están subsidiando ir a Qatar. Mucha gente volvió a Uruguay para el cambio de neumáticos porque se consiguen y están mucho más baratos con lo cual se puede tener un fin de semana gratis", expresa Mariano.
"Lo curioso es que no le hayan puesto un límite al dólar tarjeta, porque así están subsidiando al que más tiene. El Gobierno no tiene dólares para la producción, pero sí al más rico para que gaste $170. Esa es la queja del sector productivo hacia el BCRA. Con el nuevo recargo del 45% al otro día aumentó al dólar financiero", agrega.
En cuanto al conductor del programa, Mariano Otálora, "el dólar financiero, es el que le está poniendo tensión a todas las variables económicas hasta estabilizarse una zona cercana a los $300; es preferible este valor a tener esta locura del sube y baja". "En las últimas cinco ruedas, la devaluación se aceleró a un ritmo del 80% anual llegando a mover más de u$s200 millones entre el MEP y el CCL. Es decir que muchas empresas ven barato el precio de $300 para dolarizar cartera."
En virtud de la inflación que se viene, de entre un 7% y 8% para julio, y teniendo en cuenta que el dólar siempre acompaña a la inflación, "para ellas el dólar está barato más que nada con la señal del BCRA que no va a subir la tasa de interés porque si sube la tasa de plazo fijo, después el Tesoro tiene que subirla mucho más para fin de mes. Con Batakis, por primera vez, empezaron a actuar en coordinación; hay equipo. Antes, Guzmán se cortaba sólo", concluye Gorodish.
Con respecto a las expectativas, Yatche opina que existen distintas perspectivas. "Por un lado, está claro que el crecimiento de la base monetaria contra el CCL actual se fue alineando; desde el 8 de junio pasó de $210 a $300. El tema es si el BCRA seguirá emitiendo como hasta ahora para pagar Adelantos Transitorios, intervenir en el mercado de deuda en pesos, pagar los intereses de la deuda en dólares y no hay señal de que eso se frene."
Para el analista de mercados Daniel Vicien, "hay que ayudar a la gente a que se cubra. El dólar estaba parado, no sólo por el cambio de ministro, sino también por la destrucción de la curva de pesos que provocó que todos los que estaban haciendo carry se volcaran al dólar. Está muy bien que el BCRA y el Gobierno empiecen a reconstruir la curva de pesos y emitan a tasas interesantes porque es lo que verdaderamente puede calmar al dólar".
"Si se lograra calmar el mercado con tasas y se viera que hay otras oportunidades, la inflación se comería un poco del precio del dólar, pero nunca vi que bajara. El gran tema en el mercado es la incertidumbre. El inversor -incluso el minorista- va a buscar certezas y se va al dólar que históricamente es el bien refugio de los argentinos. Batakis dio un primer mensaje interesante, pero faltan los hechos", concluye Vicien.
Cómo se pudo observar a lo largo de la nota, la coyuntura global y local se encuentra inundada de mucha incertidumbre, lo que significa volatilidad en todos los mercados, por eso, la mejor recomendación antes de invertir en oro, dólares, obligaciones negociables, bonos o CEDEARS; lo primero es asumir el riesgo y lo segundo, estudiar muy bien el tipo de inversión que se está por hacer.
Comentarios