El ministro de Economía, Martín Guzmán encabezará en el Palacio de Hacienda una reunión junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce – el ministro de Producción, Matías Kulfas y el Secretario de Comercio, Roberto Felleti convocaron a empresas productoras de productos de la canasta de alimentos. La suba de la inflación de diciembre preocupa a las autoridades.
El Gobierno considera una pieza clave para la estabilización inflacionaria un acuerdo de precios y salarios. Asimismo, el propio Fondo Monetario Internacional está a la espera de ver como se concreta este acuerdo.
Este martes, el propio ministro de Economía, Martin Guzmán encabezará una reunión junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce – el ministro de Producción, Matías Kulfas y el Secretario de Comercio, Roberto Felleti para, en esta primera etapa, avanzar en los lineamientos de dar un sendero de aumento de precios. Por el sector empresario fueron convocados, los directivos empresas- Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (Procter); Agustin Llanos (Molinos); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Arcor) - Gonzalo Fagioli (Quilmes); Maximiliano Lapidus (Mastellone) entre otros.
En reuniones previas, Feletti acordó que los acuerdos este año serán voluntarios y comenzarán a regir a partir del 8 de enero. Este viernes vence el acuerdo vigente. Se prevé correcciones mensuales y revisiones trimestrales, un esquema similar al de Precios Cuidados.
Si bien el FMI no es muy partidario de este tipo de medidas como recurso permanente, si las acepta como una parte del plan de estabilización.
Hasta ahora las conversaciones sobre el tema de precios eran básicamente discutidas en la Secretaria de Comercio pero el encuentro que hoy preside el titular del Palacio de Hacienda se enmarca en la importancia que le confiere el gobierno a lograr cuanto antes posible un programa con el FMI. Si bien en este encuentro fueron convocadas algunas de las empresas alimenticias, la intención oficial es avanzar en este tipo de acuerdo con otros sectores.
Alimentos
Distintas consultoras vienen alertando sobre una aceleración en los precios -algunas calculan que superó el 4% en diciembre pasado-, particularmente de los alimentos, uno de los temas que más preocupan al Gobierno dado su efecto sobre el poder adquisitivo de la población.
La proyección de Ecolatina contempla una suba de 3,8% para el último mes del año, tras una primera quincena que registró un repunte de 4,4%, estimándose un cierre del año 50,5%. Según la consultora que fundó Roberto Lavagna, la indumentaria fue el rubro que más subió, 7,5%, pero los alimentos y bebidas también muestran una suba de 5,2%.
Para Eco Go la inflación de diciembre se ubicó en 3,5% con el rubro alimentos y bebidas aumentando 4,3%. Al respecto, la firma que dirige Marina Dal Poggetto señala que la temporada de fiestas vino acompañada de subas en la carne vacuna que aumentó 14,3%. En tanto, el cerdo y el pollo registraron incrementos de 5%. En tanto, la inflación núcleo fue de 54,6%.
De esta forma, alimentos y bebidas exhibe una suba de 57,3% en 2021, por encima del promedio general – 50,5%-. Las carnes rojas lideran los incrementos con casi 115%.
De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA, en diciembre hubo un aumento de 4,5% mensual, muy superior al 2,6% de noviembre, pero igual al dato de diciembre del año pasado.
Como suele suceder los meses de diciembre, esparcimiento presentó el incremento más elevado por el pico que tiene el turismo al comenzar la temporada de verano.
Le siguió alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, que tuvo un fuerte repunte luego de la moderación que se había dado en noviembre por el congelamiento de precios y varias bajas estacionales fuertes. La carne tuvo un rol preponderante, sostiene la consultora de Camilo Tiscornia, pero tendió a moderarse sobre el fin de año.
Comentarios