Es importante destacar que este debate se enmarca en un contexto más amplio de preocupación por los aumentos salariales en el ámbito político en nuestra provincia, que tiene como inmediato antecedentes la polémica decisión de los concejales de Tolhuin de incrementarse la dieta, hasta establecerla en más de 2 millones de pesos.
Según se desprenden del Decreto 53/24, el fuerte aumento salarial se implementa a través de dos modificaciones principales: la unificación del suplemento “Función Legislativa” para todo el personal del Concejo Deliberante incluyendo tanto a los de “planta permanente, contratada, personal de despacho y personal de bloque”, y el incremento del “Adicional Cargo Directivo secretario de bloque”.
De ese modo, estas medidas representan un cambio significativo en la estructura de compensación del personal político y administrativo del concejo.
Lo que dice el decreto:
Según sostiene el Artículo 1, a partir del 1º de marzo de 2024, se unifica el suplemento “Función Legislativa” para todo el personal del Concejo Deliberante. Este suplemento consistirá en una suma mensual equivalente al 22% móvil de la sumatoria de asignación de categoría y zona, basada específicamente en la Categoría 106, Secretario Legislativo, de la escala salarial vigente.
Según estimaciones, se llevará este suplemento de $95.000 a $410.000 adicionales en el sueldo de las plantas políticas de los bloques y la misma presidencia del cuerpo.
Por otro lado, el Artículo 2 modifica el ítem 4 del Artículo 1 del decreto C.D. 125/2014, estableciendo un “Adicional Cargo Directivo SECRETARIO DE BLOQUE”, equivalente al 15% móvil de la sumatoria de asignación de categoría y zona, también basado en la mencionada Categoría 106. Con esta modificación, dicho adicional se incrementará de $143.000 a $560.000
Comentarios