Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,12 / $92,22
Bitcoin: USD 64.294,25
Politica

Montero aclaró que no se suspende el pago ni la tramitación de las pensiones RUPE

En diálogo con medios locales, la Ministra de Desarrollo Social dijo que se trabajará en la confección de los decretos de las pensiones RUPE que han sido tramitadas y que cuentan con dictamen favorable, a fin de que, cuando el ejercicio 2015 se abra y se habiliten los fondos correspondientes, pueda comenzar a devengarse el pago de las mismas.

Explicó que todas las administraciones públicas tienen una apertura y un cierre de ejercicio, y que al estar a pocos días de que se cierre el ejercicio 2014, las pensiones con dictamen favorable que hasta la fecha no han sido otorgadas, pero cuyo trámite continúa, se efectivizarán en 2015, para lo cual se avanzará en la confección de cada uno de los decretos.

La Ministro aclaró que las pensiones que ya se han otorgado, hace un mes o hace dos años, seguirán pagándose en tiempo y forma como corresponde y con su respectivo aguinaldo de fin de año, en ningún momento se habló de suspensión de pago, ni tampoco de la suspensión en la tramitación de las pensiones.

Por otra parte dijo que no hay pensiones con dictamen favorable que estén esperando desde 2006. Los casos en los que las pensiones que se han tramitado desde hace años y aun no han sido otorgadas se deben a que hay alguna documentación o certificado que falta acreditar, para darle dictamen favorable y que no dependen de la órbita del Ministerio. Al respecto, Montero dijo que en esos casos siempre se notifica a quien está realizando el tramite sobre la documentación que falta, “también hay casos que han comenzado el trámite y al momento de notificarse no se encuentran en la provincia, sea porque han sido derivados por IPAUSS, o por otros motivos”.

Sobre este punto la Ministro remarcó que la Ley exige residencia efectiva en Tierra del Fuego, “las personas pueden ausentarse por un período de 3 meses, salvo derivación médica, la cual debe ser efectuada por el IPAUSS a un centro de mayor complejidad convenido y no a elección del afiliado”.

Cuando se manejan fondos públicos, hay una reglamentación que seguir y que está sujeta a una Ley que debemos cumplir, “todos los pasos administrativos a seguir en la tramitación de las pensiones no son un capricho del Ministerio sino que son los establecidos por la Ley, ojalá fueran más cortos los plazos, pero eso no es algo que pueda decidir yo” explicó la Ministro.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso