Menores intoxicados con cocaína: “Hay presunciones que indican un suministro a los dos chicos”, afirmó Soria

El Fiscal federal, Juan Soria, además aseguró que a los padres de los niños podría caberle una imputación por “tentativa de homicidio agravada por el vínculo”, a lo que corresponderían penas “de hasta cadena perpetua”. El juez tiene 10 días de plazo para resolver desde la indagatoria.

“Hay medidas pendientes para hacer sobre los elementos secuestrados. Las personas permanecen detenidas por no haber pedido de excarcelación y la causa avanza con las medidas probatoria efectuadas que son los análisis efectuados a los chiquitos y los padres”, relató Soria en contacto con Radio Nacional Ushuaia.

En tal sentido, el funcionario judicial explicó que “como faltan elementos aún, como celulares, es un poco aventurado llegar a una conclusión final. Hay presunciones que indican un suministro a los dos chicos; hasta ahora es la hipótesis que manejamos por los elementos que hay y otros que estoy intentando recoger. Es lo más fuerte que veo”.

“No hubo petición de excarcelación y no corresponde la libertad de oficio por los elementos que hay ante un delito tan grave. Estamos a la espera de que (la Policía) Científica haga los estudios sobre los elementos que se recogieron, como una mamadera, para ya avanzar ante un procesamiento”, sostuvo.

Consultado por la situación en la que se encuentran los menores, el fiscal indicó “lo último que conocí en la indagatoria es que venía el abuelo de los chicos, no sé si ya han tomado contacto ya que uno de los chicos estaba en el hospital recuperándose”.

“No hay comparación con la causa del año pasado”, aseguró en referencia al caso de un bebé intoxicado con cocaína pero de manera accidental.

Respecto a la calificación que caería sobre la causa, Soria señaló “podría haber una tentativa de homicidio agravada por el vínculo, con penas hasta cadena perpetua. Hay que manejar ensañamiento, alevosía, dos o más personas. Es aventurada por ahora hacer una calificación definitiva”.

“Afortunadamente no se llegó a consumar el delito, porque fue en grado de tentativa”, dijo, y agregó que el juez “tiene 10 días de plazo para resolver desde la indagatoria”.

Soria también fue interpelado por la posibilidad de que la Fiscalía federal se declare incompetente, sobre lo que respondió “el fiscal interviene desde el inicio con la imputación y va siguiendo y aportando pruebas hasta llegar a una calificación y luego una elevación a juicio. En este caso no se si sé mantendrá la competencia federal en la materia. El medio utilizado para el delito en tentativa no necesariamente implica una cuestión federal”.

“Si hay otros elementos que indican que además había tráfico u otro delito, se separará la cuestión de tráfico y terminará en el juzgado de instrucción la otra parte del caso, es una posibilidad”, añadió.

Finalmente, refiriéndose específicamente a los menores, Soria mencionó que “hay que ver las consecuencias neurológicas y si esto se venía haciendo desde hace tiempo, fue algo único o eran situaciones que viven desde chiquitos. Igual con lo que ya hay es más que suficiente para avanzar en una resolución”.

Fuente: SUR54

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *