Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $91,91 / $92,11
Bitcoin: USD 64.447,00
Politica

Melella garantizó la continuidad de los agentes municipales y la obra pública

Este jueves el intendente Gustavo Melella, acompañado de los secretarios de Gobierno contador Paulino Rossi, y Finanzas, doctor Federico Runín, además de la coordinadora de Gabinete profesora Silvia Rosso, recibió en su despacho a los siete concejales de la ciudad encabezados por la presidente de Cuerpo, Miriam Boyadjian; Alfredo Guillén, Héctor ‘Moncho’ Garay, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Alejandro Nogar, Laura Colazo y Mauricio Oyarzo para transmitirle la delicada situación que atraviesa el municipio producto de los atrasos en la coparticipación y en la abultada deuda que la provincia mantiene con la ciudad de Río Grande.

“La conclusión máxima es la gran preocupación que tenemos el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal con respecto a la deuda que mantiene el Gobierno provincial con el Municipio y el achique presupuestario que hemos tenido desde el año pasado hasta este; pero lo que más nos preocupa es la demora de fondos”, expresó el intendente Melella luego de la reunión.

Agregó que “esta demora de fondos tiene implicancias concretas, por ejemplo, en tener que achicar la obra pública, en la reducción del gasto en la compra de equipamiento, herramientas e insumos, muy drásticas dentro del municipio, y lleva a ajustarse en estas situaciones y esto no es lindo, porque como hemos dicho siempre, esta obra pública no es un monumento a los Concejales o un monumento al Intendente. Son obras que tienen que ver con calidad de vida, que tienen que ver inclusión social, que tienen que ver con servicios para los vecinos”.

En este sentido el Jefe comunal confió que “esto nos preocupa muchísimo y en el mismo día de hoy hemos trabajado muchas cuestiones, hemos discutido y analizado, pero por sobre todo hemos compartido esta gran preocupación que tenemos hoy y que también nos ocupa, nos lleva a buscar lineamientos, un fuerte ajuste hacia dentro del municipio, ya hemos hecho algo con la planta política, seguiremos con el tema de obras, con el tema de gastos. No queremos perjudicar a nuestros compañeros trabajadores. La idea es no tener bajas municipales, queremos que haya más eficiencia, sí reducir las horas extras, sí la reducción de otros beneficios, la reducción del gasto en la compra de insumos y equipamientos y la obra pública se va a resentir muchísimo”. “Esta situación es la que nos va a llevar a nosotros a tomar estas medidas”.

Melella afirmó que “no estoy enojado con el Gobierno provincial, estoy enojado por no poder hacer las obras que la ciudad necesita ya que Río Grande requiere de más infraestructura vial, necesita de más infraestructura deportiva, sanitaria, muchísimas cuestiones que hoy no la vamos a poder hacer por esta situación”, lamentó.

Consultado por los Definitivos que el Gobierno debe y que están conciliados, el mandatario informó que se ha arribado a un acuerdo mediante el cual la provincia lo pagará en cuotas, “pero también le hemos ofrecido al Gobierno provincial que la demora del envío de fondos se puede pagar también a través del Fondo de la Soja. Somos concientes de la realidad del Gobierno provincial, sabemos que no tiene el dinero suficiente; esto es una realidad y como decía la gente de campo: no tiene sentido ordeñar la vaca cuando no tiene leche; pero la realidad es que la ciudad de Río Grande necesita de sus ingresos”.

También el mandatario observó que el municipio hizo un importante esfuerzo y confió cuando se le decía que con la nueva tarifaria fiscal, la derogación de la Ley 648 y el fondo social se iba a encaminar la economía. “La realidad es que quizás se haya hecho un cálculo desde los equipos técnicos de la provincia que no ha sido el que esperaban. Porque si la tarifaria y el tema de la 648 hubiese funcionado no se pondría en jaque a los municipios. Yo lo que deseo es que no sigan entendiendo algunos de que hay municipios ricos y gobierno pobre y entonces hay que sacarle a los municipios porque los municipios pagan sueldos”.

“No solamente tenemos que pagar sueldos”

“El municipio está haciendo un esfuerzo enorme para pagar sueldos, como también el Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo terrible para enviarnos los fondos. El Municipio no solo está para pagar sueldos, nuestros vecinos necesitan pavimento, calles, necesitan cordones cuneta, necesitan natatorios, gimnasios, el skatepark, necesitan cloacas, agua infraestructura, necesitamos comprar tierras para el acceso a la vivienda de muchos vecinos. No somos un municipio rico que está acostumbrado a perder, somos una ciudad que necesita mayores ingresos, tenemos el parque industrial, viviendas y muchísimas cuestiones”.

Asimismo el intendente Melella entendió que tanto la Gobernadora como los legisladores “saben de la realidad de las ciudad, más allá de unas rispideces que hemos tenido, porque los vecinos de Tierra del Fuego lo tienen que saber que tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo municipal estamos para tratar de una solución. Hoy hemos dispuesto que algunos integrantes del Gabinete municipal con algunos concejales y el mismo Intendente vamos a estar reuniéndonos con algunos legisladores y con el Gobierno provincial para lograr algunos acuerdos de trabajo, porque acá hay que tomar medidas –y por ahí las tenga que tomar la Legislatura- y no son simpáticas y tiene que tener el acuerdo de todos y en esto también queremos colaborar”.

“Tenemos la buena predisposición de colaborar para salir de la situación, entendemos la realidad económica y financiera de la provincia, pero necesitamos los recursos de la ciudad”.

También aseguró que insistirá con el ‘goteo diario’ porque “era parte del acuerdo y que se cumpla porque eso para nosotros significaría una gran herramienta. No es que le estemos pidiendo más plata al Gobierno provincial, queremos que los recursos que le corresponden al municipio lleguen en tiempo y forma”.

Estos mismos conceptos fueron transmitidos durante la tarde del jueves por el Intendente Gustavo Melella en una charla informativa dirigida a directores y coordinadores de las distintas áreas del Municipio a fin de llevar tranquilidad y certeza a los empleados municipales de las acciones que se llevarán adelante en lo inmediato.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso