Mejoran las condiciones de accesibilidad a la Universidad para las personas con discapacidad

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su Comisión de Discapacidad y Accesibilidad avanza en este periodo en la construcción de políticas institucionales tendientes a favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad en el ámbito de su comunidad universitaria. En este sentido, progresivamente va realizando acuerdos internos para la creación de dispositivos que vayan eliminando barreras académicas, edilicias y comunicacionales en la Universidad

En ese sentido, puso en marcha un plan de trabajo que incluye Jornadas de capacitación para docentes, estudiantes y personal no docente denominada “Lenguaje inclusivo y trato respetuoso a las personas con discapacidad”, tanto en Río Grande como en Ushuaia a cargo de la Lic Yanina Boria, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, los días 10,11 y 12 de setiembre.

Al respecto, la docente investigadora de la UNTDF, Lic. Maricel Eiriz, del Instituto de Educación y Conocimiento y Coordinadora de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad, expresó: “Estamos trabajando desde a Comisión integrada por diferentes sectores de la comunidad universitaria para lograr la adaptación de materiales de Biblioteca y a partir de un acuerdo con la Organización Tiflolibros ya tiene acceso a 56.000 volúmenes de libros digitalizados y audiolibros para estudiantes con baja visión.”

Asimismo, se refirió a la articulación con la Secretaría de Discapacidad de la Provincia para acordar traslados de estudiantes y con organizaciones, para así ir dando respuesta a las necesidades que se van presentan en cada situación. Concluye que “Estas políticas institucionales y la disposición de docentes, no docentes y estudiantes a pensar creativamente en las condiciones de inclusión nos permitirán hacer efectivo el derecho a la educación superior de las personas con la discapacidad”.

La UNTDF pasó a integrar a la Red Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos que funciona en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el objetivo cumplir con la Ley de Educación Superior y la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. En estas reuniones se comparten tanto los obstáculos que se encuentran en estos procesos como las experiencias y dispositivos que mejoran las condiciones de inclusión, que van construyendo las Universidades Nacionales.

Del mismo modo, un estudiante de la sede Ushuaia con baja visión representará a la Universidad fueguina en la Red Nacional de Estudiantes Universitarios por la Inclusión (RENEUPI) que se reunirá a fin de mes en Mendoza, para intercambiar experiencias y proponer aportes para la inclusión desde la perspectiva de los mismos estudiantes.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *