López Silva: “Muchas veces se habla de que la educación tiene tal importancia sin invertir ningún tipo de recurso”

En el marco del Presupuesto 2021, Fm Fuego dialogó con el Secretario de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, para obtener detalles acerca de los anuncios que se dieron a conocer por parte del área de educación el día jueves en la Legislatura.

Sostuvo que “fue una jornada muy intensa de trabajo donde hemos tenido la posibilidad de contar todo lo que fuimos trabajando a lo largo de estos 10 meses y a partir de ese trabajo, lo que proyectamos para el 2021”.

Entre algunos puntos que resaltaron, se encuentra el importante incremento que va a tener el área de educación para el próximo año y al respecto señaló que “el gobernador siempre ha manifestado que uno de los ejes fundamentales que iba a tener su gestión, durante los 4 años, tenía que ver con la educación y tal fue la importancia que se ve ahora reflejado en este 60% que se ha aumentado del presupuesto”.

“Cuando ingresamos teníamos un presupuesto reconducido que nos trajo algunas dificultades y tratamos de irlas sorteando a lo largo del año” mencionó y destacó “una de las situaciones que teníamos como análisis antes de ingresar a la gestión tenia que ver con los diferentes reclamos que la comunidad educativa iba haciendo en cuanto al recurso humano que necesitaban las instituciones para garantizar el acceso, sobre todo en el caso de los alumnos que necesitaban un acompañamiento individual lo que se veía impedido por la falta de recurso económico que permitiera que se puedan tomar docentes que cumplan la función de acompañante pedagógico” quienes aclaró que pedían cargo en marzo y recién se le otorgaban en agosto o septiembre cuando ya estaba finalizando el ciclo lectivo.

“El aumento del 60% en nuestro presupuesto deja a las claras no solamente el discurso de poner a la educación en un lugar determinado de la gestión, sino que esto también se hace a través de un acompañamiento económico” sostuvo y agregó “muchas veces se habla de que la educación tiene una importancia determinada, pero sin invertir ningún tipo de recurso. Yo creo que lo que planteó esta gestión es que no solamente lo decimos, sino que también garantizamos el recurso que se necesita para llegar a tener realmente una educación de calidad y que incluya a todos y a todas”.

Por otro lado, señaló que “la decisión de esta gestión era abrir las paritarias, hubo un trabajo inicial que tenia que ver con la equiparación del salario, que hasta ese momento venía totalmente desfasado. Entonces lo primero que trabajamos fue esa equiparación salarial teniendo en cuenta el principio de igual tarea igual remuneración; luego comenzamos el trabajo que tenía que ver con la pauta salarial, lo que hizo que pudiéramos acordar un incremento del 25%”.

Asimismo, afirmó que “otro de los acuerdos que hubo, tenia que ver con que en el mes de mayo íbamos a empezar a pensar de que manera íbamos a seguir con el tema de la recomposición del salario. Hace muy poco tiempo pudimos trabajar en el reescalafonamiento, el sindicato planteo un modelo, nosotros planteamos otro, lo discutimos, lo trabajamos y se presentó como una útima propuesta en la cual fue aceptada por la comunidad educativa a través del sindicato y lo vamos a hacer en tres partes” y detalló que “en la primera parte van a estar aquellos cargos que vienen rezagados desde hace mucho tiempo. Esto ya fue probado, ahora estamos en un cuarto intermedio y vamos a ver si podemos concretarlo en esta semana”.

Consideró que “este año debemos pensar en alguna pauta que permita mejorar el salario, hasta pensar en el salario del 2021. La idea es tener avanzado cual sería la pauta salarial del año próximo”.

Respecto del encuentro virtual que se mantuvo con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta dijo que “por calendario del 2020 tenemos el receso de verano a partir de 18 de diciembre, luego, nos vamos a presentar a partir del 8 de febrero. Se van a ir presentando los docentes y se va a trabajar primeramente con la terminalidad de los alumnos de 6º año y luego, a partir del 1º de marzo comenzaría el ciclo lectivo 2021”. Aseguró que ello está previsto realizarse con la modalidad combinada la cual “tiene que ver con la presencialidad y la no presencialidad”.

“Lo iremos viendo a medida que nos vayamos acercando y viendo como transcurre la situación del virus dentro de la provincia” concluyó.

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