“Estamos en los tramites iniciales de la conformación de la fundación ante la IGJ que ya se viene hace unos años generando. Inicialmente conformamos una comunidad de WhatsApp de padres para ayudar a que los chicos sigan estudiando y terminen sus carreras y hoy tenemos la iniciativa de la fundación”, recordó en una nota para FM FUEGO.
La misma persigue el mismo fin de seguir acompañando a los estudiantes fueguinos, “Que sabemos que por el contexto económico actual se nos está dificultando así que va a ser un soporte más como para que ellos terminen tranquilos. Dentro de nuestra comunidad hay unos 1200 chicos pero sabemos que se duplica, porque gran parte de los jóvenes de las tres ciudades se van a continuar con una carrera afuera de la provincia”.
“El 80% van a universidades públicas, así y todo se nos hace difícil tanto en los alquileres, mantener a los chicos en su lugar con las expensas, y el día a día. Es un gasto que últimamente se nos está complicando, si bien hacemos todo el esfuerzo para que terminen sus carreras, y que vuelvan a la provincia con su objetivo cumplido, cada vez se hace más complicado y estamos preocupados”, sostuvo el padre e integrante de la comunidad.
A partir de ello, afirmó “Ya se han vuelto algunos chicos y no queremos que se sigan incrementando, la idea es que la peleemos juntos, ellos desde allá y nosotros desde acá porque quien no quiere que su hija obtenga su título. Queremos que vuelvan a la provincia, seguramente la mayoría podrán venir a ejercer, ese es nuestro objetivo”.
Por otro lado, el padre afirmó “Un 60% se encuentran en Córdoba, un 10% o 15% en Buenos Aires, La Plata y el resto del país, ahí se completaría la cantidad de chicos que se van”.
“Los alquileres se han incrementado un 100% en los últimos meses, así como el costo de vida. Hoy mantener a un estudiante en Córdoba ronda en los $600.000 o $700.000 como para que se mantengan, y sabemos que nuestro costo de vida acá también es alto, así que imaginemos el sueldo que tenemos que tener, entonces cada vez se nos hace más difícil”, sostuvo.
Sobre las líneas de trabajo que siguen para garantizar el acompañamiento Galindo precisó “Trabajar para obtener fondos para aquel chico que tenga dificultades económicas, si bien hay algunos que ya tienen por ejemplo las becas municipales que son una gran ayuda, pero sería como un complemento y a su vez tratar de ayudarlos en la parte emocional”.
“Tener psicólogos que hacen mucha falta últimamente, porque al estar solos, con preocupaciones, por ahí no se observa ese lado y miramos únicamente la parte económica pero es muy importante fijarnos en esto también. Tenemos mucho apoyo de la municipalidad de Río Grande, en la ciudad de Córdoba se va abrir una casa para todos los chicos fueguinos, eso es una gran ayuda y queremos que las otras ciudades se complementen también. En conjunto podemos colaborar y ayudarnos para los estudiantes terminen sus estudios”, aseguró por último.
Comentarios