En el marco de los 40 años desde el retorno a la democracia y llegando al 24 de marzo, fecha del último golpe cívico-militar en la Argentina, el Especio Joven del AGP realiza una muestra sensorial para enseñar desde una nueva perspectiva lo ocurrido en ese oscuro momento del país.
Uno de los coordinadores de la exposición, José Bejarano, dijo al respecto: “Este es el tercer año consecutivo que realizamos este museo, la idea es que sea una exposición tridimensional y sensorial para que los chicos sepan qué ocurrió en la etapa de la dictadura cívico-militar desde otra perspectiva, que tengan otra experiencia. Contando con 5 momentos, la Ex ESMA, los partos clandestinos, el exilio a los diferentes artistas, los vueltos de la muerte y, por último, una recorrida por la Plaza de Mayo haciendo un recorrido similar al de las Abuelas y Madres”.
Fue consultado particularmente por el cuarto momento, los vuelos de la muerte: “Tratamos de comentarles sobre cómo era el método, tenemos la representación de un avión, intentando que se visualice, se escuche y lo sientan de alguna manera. Intentamos reproducir los sonidos y explicar el método: a las personas se les colocaba un somnífero y, creyendo que iban a ser trasladadas, arrojaban a las personas por los aviones, semidesnudas, al mar”.
“Los chicos quedan muy sorprendidos y los docentes nos agradecen esta posibilidad,-continuó diciendo Bejarano-, porque ayuda a definir los contenidos que se ven en los colegios. Los estudiantes pueden conocer la historia desde otra perspectiva, saliendo con dudas y preguntas, que buscamos trasmitir. Con un compromiso sobre la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca vuelva a ocurrir”.
Por último indicó el coordinador: “Estaremos hasta el jueves dedicados a los colegios secundarios, luego a partir del viernes 24 de marzo estará habilitado a todo el público desde las 10:00 a 16:00 hs.”.
Comentarios