“Estamos en un 72% abajo, perdimos frente a la inflación, así que ya se empezaron a tomar medidas más fuertes. Estamos con asambleas de una hora, hora y media en diferentes lugares, no en todo el país”, explicó Amatti.
A su vez, añadió que, aunque el gobierno califica estas medidas como "sorpresivas y salvajes", la realidad es que las autoridades sabían que estas acciones se llevarían a cabo una vez vencidas las conciliaciones obligatorias.
“En estos momentos estamos con una paritaria que ya está vencida, porque venimos desde junio con este tema. El gobierno nos ofrecía en junio un 0%, después 2% en julio, 3% en agosto, 2% en septiembre”, comentó sobre el desarrollo de las negociaciones.
El representante de APA aclaró que las medidas actuales afectan solo a unos 10 vuelos diarios, en comparación con los cientos de vuelos que opera Aerolíneas Argentinas, pero advirtió que si el conflicto se intensifica, podría haber más cancelaciones, “No es que hay un paro general y no vuela nadie pero con la profundización, serian medidas más seguidas, por mayor tiempo, y ahí si van a haber más cancelaciones”.
Amatti también criticó la falta de aumentos durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que se atribuyó a la transición presidencial en la compañía, “Después se fue arreglando un monto por esos meses y en junio no se arregló más. El tema es que tenemos compañeros en todo el país, en donde hay lugares que no se cobra zona, en donde los salarios son salarios de hambre prácticamente”, señaló.
“No sé qué pretenderán con este tema, para mí es que la opinión pública se ponga en contra de la compañía y que la gente piense que no sirve. Pero en verdad apuntan a que se quede un mínimo, que la empresa sea solamente Aerolíneas, los pilotos y azafatas, y después tercerizar todo”, añadió.
Respecto a la situación del Aeropuerto de Río Grande, recordó que el tráfico aéreo regular funciona actualmente con un único vuelo programado para la madrugada. “No se ve afectado porque somos el único vuelo en este horario, es el primer vuelo que sale de Aeroparque, generalmente se hacen las medidas en la hora pico. En el caso de Rio Grande o Gallegos, son horarios poco rentables, caso contrario a Ushuaia que tiene horarios de día por el turismo”.
Finalmente, comentó que la comisión directiva del gremio está en reuniones constantes para buscar acuerdos, subrayando que detener las operaciones por un día completo sería una medida extrema, que prefieren evitar, optando en su lugar por asambleas que al momento se extenderán en horario.
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