Tony, antiguo poblador de nuestra ciudad, colecciónó una cantidad inmensa de fotos que demuestran el crecimiento y evolución la ciudad, con reconstrucción precisa calle por calle de una lejana Río Grande, en dónde según sus palabras todos se conocía unos a otros.
De 77 años de edad, vio pasar el tiempo y lo deja plasmado en un libro digital para la posteridad, tiene en sus planes editarlo en papel para que queden en bibliotecas de la ciudad como testimonio palpable del imperdonable paso del tiempo.
Al principio de la nota comentó, Tony dio detalles sobre su historia de vida, “Nací en el 47 en el hospital del BIM 5, no estaba el Hospital Regional y así los primeros que nacieron, algunos se iban a Chile porque no había en nuestra ciudad. Mi mamá es chilena, llegó a los 11 años en un barco de carga que venía de Punta Arenas directamente al puerto de acá, con su mamá y algunos hermanos. Mi papá es argentino, hoy fallecido, nació en Lago Argentino en El Calafate, Santa Cruz”.
A continuación contextualizó los inicios de la iniciativa para plasmar el recorrido histórico de la ciudad, “Cuando empecé a trabajar con esto no me di cuenta que podría hacer el libro ni nada, pero tengo que agradecer a vialidad provincial en su momento cuando trabajaba, ahí me invitaron a un curso de diseño gráfico y computación, así que me anoté y lo pude terminar. Después me jubilo, me compré una computadora, al poco tiempo me empezó a gustar más y me compré un plotter, y así empecé”.
“En realidad empecé a juntar imágenes de autos, Chevrolet 57 que es mi pasión en lo que es colección. También comencé a escribir algunas cosas de Río Grande que tenía en la cabeza, y así me pase horas y años. Hice unos diseños de dibujos para los 100 años de Río Grande con Corel que también están en el libro, y ya después empecé a juntar fotos de todos lados, de personas, casas antiguas, de deporte y así un montón”, añadió.
Y recordó, “Un día mi señora me dice ¿Por qué no te haces un libro?, y así le di comienzo, lo primero que hice fue hacer carpetas, a separar las casas antiguas por calle. La verdad que son fotos tan viejas que a mí me costaba ubicarlas, entonces empecé a trabajar por cuadras, arranqué por Av. San Martin del 0 al 100 y así por cuadras, para que la gente medianamente se dé cuenta, poniéndole los nombres al costado”.
“Ni el más soñador de nosotros creo que pensó lo que pasó, aparte tan rápido, cuando empecé ese libro había puesto que era abuela, pero ya soy bisabuelo o sea mirá si hay pasado el tiempo”.
Está disponible en https://riograndequerido.com.ar/
Comentarios