Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

“Hicimos una guardia de cenizas y esperamos que a la medianoche sea completamente extinguido”

El suboficial principal de los Bomberos Voluntarios de Río Grande, Diego Almaraz, confirmó que el incendio desatado ayer en la recicladora SyR, ubicada en la calle 25 de Mayo al 3090, está circunscrito y bajo control. Gracias al intenso trabajo realizado por diversas fuerzas, se evitó que las llamas se propagaran a la ex planta Foxman y a propiedades vecinas. Ahora, los equipos trabajan en las últimas etapas de remoción y enfriamiento.

“Continuamos trabajando en el lugar con relevos de personal. Estamos por iniciar una remoción con una retroexcavadora para extinguir por completo el incendio. Hicimos una guardia de cenizas con ocho bomberos voluntarios y dos de la policía, conteniendo la temperatura de distintos focos que quedaban en el predio”, explicó Almaraz en diálogo con FM Fuego.

Desde las primeras horas, el trabajo de los bomberos se centró en evitar que el fuego se extendiera. “Ayer logramos circunscribir el incendio para que no se propagara a los galpones lindantes, La cantidad de agua aportada por el municipio y otras fuerzas fue crucial para controlar la situación que al principio cuando llegamos estaba completamente fuera de control”, detalló.

En paralelo, se realizaron maniobras para proteger galpones y viviendas cercanas, “Utilizamos dos líneas de ataque para enfriar la zona y logramos que las dos casas más próximas no sufrieran daños, a pesar de la alta temperatura en el lugar”.

El incendio movilizó a más de 150 personas, incluyendo bomberos, personal de Defensa Civil, ANAC, Protección Civil, Manejo del Fuego y choferes de camiones aguateros. Al respecto, Almaraz explicó, “Fue un operativo amplio y coordinado. Pasado el mediodía de ayer, tuvimos que realizar un recuento para organizar el tema de comida e insumos, ya que la cantidad de gente trabajando era significativa”.

Uno de los momentos más delicados fue la presencia de un camión cisterna con gas estacionado en un galpón lindero. “Cuando arribamos nos comentaron que ya habían logrado, había varios camiones que fueron retirados de lo que supongo ahora, era un taller mecánico por la herramientas que fueron sacadas del lugar”.

Sobre el estado de los bomberos tras la intensa jornada, Almaraz informó, “Afortunadamente se encuentran todos en buenas condiciones, obviamente muy cansados por el trabajo que requiere este servicio de muchas horas. Tuvimos que atender a algunos compañeros que sufrieron irritación en los ojos por el hollín. Se les realizaron lavados en una ambulancoa, descansaron y continuaron trabajando”.

Finalmente, señaló que los peritajes para determinar las causas del incendio se realizarán una vez que el fuego sea completamente extinguido, algo que podría lograrse entre las 18 y 20 horas de este jueves. “Ahora quedan focos muy chiquitos y nos estamos preparando para realizar las remociones necesarias para enfriar el área”, concluyó.

DIEGO ALMARAZ DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso