Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

Fallo judicial sobre los créditos UVA: “Sacamos un préstamo de 3 millones de pesos y hoy debemos más de 149 millones”

La Justicia Civil de Tierra del Fuego emitió su primera sentencia definitiva en relación con los créditos UVA, dictaminando a favor de Andrea Torres y su esposo Javier Vázquez, un empleado municipal que quedó incapacitado permanentemente tras un accidente automovilístico. El fallo fue dictado por el juez civil y comercial N°2 de Río Grande, Dr. Pablo Bozzi, y ordena al Banco Tierra del Fuego ajustar el contrato bancario y eliminar el sistema UVA.

En una entrevista para FM FUEGO, Torres expresó su alivio tras la sentencia, señalando: “Con el fallo de la justicia a favor de nosotros estamos re felices, esto es muy beneficioso para nuestra familia, pero principalmente para todas las familias UVA porque da mayores esperanzas”.

El préstamo que habían solicitado en 2018 fue de 3 millones de pesos, pero con la indexación UVA, la deuda actual asciende a más de 149 millones de pesos. La cuota mensual, que supera los 2 millones 300 mil pesos, es inabordable para la familia, cuyo ingreso conjunto apenas supera 1 millón 500 mil pesos. “Hace unos meses dejamos de pagar por lo excesivo que era”.

Además, Andrea Torres detalló que el perito designado por la justicia tasó la casa en 53 millones de pesos, mientras que en 2018, cuando solicitaron el crédito para construirla, la vivienda tenía un valor de 4 millones y medio. “En ese momento, el banco nos prestó tres millones, por lo que es imposible que hoy pueda valer tanto. Pero la justicia nos contempló el caso, justificamos todo, los informes, boletas y cualquier comprobante de que esto es realmente injusto. No nos negamos a pagar la deuda, porque asumimos la responsabilidad que lo sacamos, pero tiene que ser algo lógico, esto es un exceso”.

Tras el fallo favorable, agradeció el trabajo de los abogados, Cristian Rubio y Antonella Olgiatti, quienes avanzaron con la causa y explicaron que aún existe la posibilidad de una apelación. Sin embargo, señaló: “Este es un primer paso importante porque había que ponerle un corte definitivo a esta situación, y solo faltaba esta sentencia. Ahora estamos esperando la orden para poder negociar con el Banco Tierra del Fuego las cuotas que quedan”. Además, recordó que previamente ya habían obtenido el primer amparo en Tierra del Fuego y que solo restaba esperar este fallo definitivo.

UN NUEVO FALLO HISTORICO EN RÍO GRANDE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso