El propietario de la veterinaria “Leiva” del barrio Mutual dialogó con FM Fuego acerca del proyecto de guardias veterinarias del concejal Von der Thusen, el cual busca garantizar una mínima atención de guardia para las mascotas fuera de lo que es el horario comercial.
“No existe un malestar entre veterinarios, por lo menos no de manera generalizada. Atentos a que fue una propuesta charlada y se había dado una respuesta escrita en su momento desde el Colegio de Veterinarios en el 2019. Como la fundamentación técnica es tan sólida de por qué no se puede obligar ni todos pueden ofrecer, todo el resto que se pueda decir es bastante absurdo”., comentó Leiva.
En ese sentido, expresó: “En su momento la contestación fue la misma que podríamos llegar a dar ahora como el Colegio de Veterinarios porque tenemos que resaltar el hecho de que nosotros estamos colegiados. Cuando nosotros escuchamos hablar a un edil con todas las ganas de hablar con los veterinarios, no hace falta más que levantar el teléfono y llamar al Colegio de Veterinarios; no hace falta salir a los medios para convocarlos”.
“Quisiera pedirle al edil que busque todas las notas y proyectos presentados por el Colegio de Veterinarios y se va a dar cuenta que todos los proyectos tienen que tener una fundamentación técnica. No hemos tenido el llamado del concejal como para ponernos de acuerdo o por lo menos permitir fundamentar el por qué se torna inviable la propuesta que hace”, agregó molesto.
A pesar de considerar que no se cuenta con esa posibilidad técnica, Leiva afirmó que “no estoy en desacuerdo con su propuesta; es cierto y es necesario porque uno lo vive a diario”. Sin embargo, consideró que “hay una cuestión que es lógica y básica que es la capacitación. Para hacer guardia y emergencias, tenés que tener dos cosas fundamentales para poder hacerlo; una es la formación en emergentología y la otra es tener la capacidad técnica y operativa para poder llevarlo adelante. Es decir que si no tenés una clínica montada con toda la aparatología para poder brindar ese servicio, difícilmente lo puedas ofrecer en serio”.
Con respecto a las declaraciones de Von der Thusen acerca de que si las veterinarias no estaban preparadas para atender emergencias debían convertirse en pet shops, Leiva manifestó: “La verdad no lo escuché, pero si es así lo que dijo me parece un tanto irrespetuoso porque estamos hablando entre profesionales”.
Asimismo, el médico veterinario señaló que “no podés ofrecer un servicio de emergencias si no estás preparado. Una vez que pusiste una guardia, tenés que estar preparado para todo. Entonces, definitivamente no se puede obligar a hacerlo”.
Al ser consultado sobre qué veterinarias contarían con esa capacidad para atender guardias, Leiva puntualizó en que “particularmente no sé qué veterinarias podrían atender emergencias, tendríamos que remitirnos al Colegio para que nos brinde esa información, pero clínicas con esa capacidad y esa infraestructura podrían ser no más de dos o tres”.
“Si se aprueba esto, no se termina perjudicando a nadie más que a la gente, porque van a creer que estamos trabajando bajo un sistema de seguridad de guardia que en realidad no tenemos”, concluyó.
Comentarios