En diálogo con FM FUEGO el médico veterinario, Julio Ruíz, habló sobre la instalación del quirófano móvil en el Barrio Bicentenario (calle Río Grande 4072): “Desde temprano nos hemos trasladado aquí para funcionar de lunes a viernes, recordándole a los vecinos que tenemos turnos de castración para caninos y felinos a través de la página web www.riogrande.web.ar, opción: Castración de mascotas”.
“Recién nos instalamos y estaría bueno que se difunda para que la gente asista”, añadió el médico.
En esta línea, fue consultado por la importancia de la labor que realiza: “Debemos evitar nacimientos de animalitos no deseados. La implicancia de tener una mascota es mucha responsabilidad, tenemos que pensar que el promedio es de 10 a 15 años el tiempo que estarán con nosotros, al adoptar una mascota hay que pensar en eso y considerar que si tienen crías debemos pensar en a quién entregarlas. Muchas quedan en la calle con las consecuencias que eso conlleva, desde lo sanitario como la transmisión de enfermedades entre ellas y hacia las personas, además de la reproducción indeseada que multiplica aún más los animales en la calle”.
“Un perro se puede volver asilvestrado,-agregó-, y hoy son una plaga que causa una alteración en nuestra ecología, también afecta a la producción en el sector ganadero quienes pierden muchas cabezas por esta problemática que inició en las ciudades”.
También apuntó: “La función de zoonosis es evitar la transmisión de las enfermedades hacia las personas y los animales en la calle son un foco muy importante. Nuestro trabajo es la prevención y la castración es una de las herramientas que tenemos para disminuir el aumento de población felina o canina que vagabundea por las calles de la ciudad y pueden ser responsables de la transmisión de enfermedades”.
Por último, el médico veterinario Julio Ruíz, mencionó la importancia de tomar sobre esta problemática y el rol de las protectoras: “Es una tarea compleja y lleva mucho esfuerzo, nos encontramos con una realidad dura y es que no somos responsables en cuanto a la tenencia. Hallar gente que va a cuidar a los animales es muy difícil, cuando son cachorros son muy lindos, pero a medida que crecen algunos lo abandonan, viven entre 10 y 15 años y se hace complicado mantenerlos”.
Comentarios