Leonardo Olgiatti habló sobre el convenio entre OSEF, el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno Provincial

Fm Fuego dialogó con el Vicepresidente de OSEF, Leonardo Olgiatti, en relación al convenio que se ha rubricado entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno Provincial y la obra social. Además, acerca de la actual situación de deudas que esta atravesando la obra social del estado provincial.

Sostuvo que se trata de un convenio de articulación que consta de 3 ejes fundamentales. La informatización de los sistemas de la obra social y de los hospitales públicos, la unificación de los criterios de cobertura médica y el financiamiento de todos aquellos costos que tienen las obras sociales que los planes nacionales permiten recuperar.

“Este convenio viene a unificar criterios sobre todo en las coberturas médicas a los fines de que las obras sociales provinciales puedan ser solventadas y que tengan un sustento financiero para dar las prestaciones médicas” afirmó.

Señaló que lo que ayer se llevó a cabo fue una “firma simbólica” y agregó “hace tres semanas que venimos trabajando, ya estamos articulando los mecanismos para comenzar con los sistemas para luego seguir por el marco prestacional y luego la obra social y los hospitales públicos se incorporen a todo este sistema de recupero de gastos”.

Por otro lado, en referencia a las deudas que se mantenían principalmente con el sector sanitario aseguró que “desde el gobierno provincial se hizo un esfuerzo importante, se adelantaron fondos a la obra social para cancelar deudas que mantenía con prestadores médicos y también en los laboratorios, las farmacias estaban muy desabastecidas, el dinero se ha volcado para poner al día todas estas cuentas y que no se vean afectadas las prestaciones médicas o el suministro de medicamento”.

Afirmó que hay una deuda muy grande por parte de OSEF “al iniciar la gestión teníamos una deuda de $700.000.000, al día de hoy se ha reducido a casi la mitad, de todos modos, la obra social cuenta con fondos por encima de los $200.000.000”.

Aquellas deudas que se mantenía databan de más de 150 días “con los hospitales se mantiene una deuda dede 2018 y todo 2019, y con los prestadores y laboratorios desde 2019”. “Claramente la gran mayoría de la deuda proviene de la gestión anterior, la deuda quedo como flotante, pero se hizo un plan de pago en 180 cuotas lo que significaba una dificultad financiera” afirmó.

“Ahora la situación se ha revertido con el esfuerzo de este gobierno, que viene haciendo todos los aportes al cien por cien en tiempo y forma y además han adelantado fondos para hacer frente a la situación” remarcó.

Sobre la atención en el hospital señaló “en este momento estamos conciliando la deuda histórica que se mantenía, nuestra idea es fortalecer el sistema público por eso estamos trabajando para volcar fondos de la obra social hacia el hospital”.

En relación a los sanatorios privados mencionó que existe una deuda con la clínica San Jorge y Cemep que superaba los $120.000.000 “en este momento estamos en la mitad de la deuda, con un atraso de 60 días en los pagos” y destacó “una de las premisas fundamentales es ponernos al día porque ellos son parte del sistema de salud que queremos unificar, entendiendo que es uno solo y congeniar entre ambos para la mejor cobertura posible”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *